martes, diciembre 2, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

La muerte de un querellante y testigo en el caso Calamar

Ángel Enrique Ubiera Mota, uno de los demandantes y testigo en el caso de corrupción conocido como Calamar, falleció el sábado por la noche debido a problemas de salud.

La noticia fue confirmada por su abogado José Javier Bidó, quien señaló que el fallecimiento ocurrió alrededor de las 11:30 de la noche, mientras Ubiera Mota recibía tratamiento médico en un hospital de La Romana.

Este hombre de 72 años era uno de los herederos de Jorge Mota, propietario de una de las parcelas que, según la fiscalía, fue expropiada ilegalmente por una red de corrupción que supuestamente operaba en el Ministerio de Hacienda y por la cual se acusa al exministro Donald Guerrero.

Además de Guerrero, otros exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina, como José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, y Gonzalo Castillo, de Obras Públicas, también enfrentan acusaciones por este fraude valuado en unos 21,000 millones de pesos.

Según el expediente de Calamar, Ubiera Mota contactó a Juan Tomas Polanco Céspedes, uno de los acusados en el caso, en 2010 para iniciar el proceso de pago por la expropiación de una parcela en Higüey, la cual fue declarada de utilidad pública al crearse el Parque Nacional del Este.

Aunque los herederos lograron recibir 645,809,502 pesos, mediante un acuerdo que la fiscalía considera irregular, los abogados encargados, incluyendo a Polanco Céspedes, les hicieron firmar cesiones de crédito por 476,809,502 pesos, quedándose con más del 70 % del monto recuperado.

Uno de los beneficiarios de estos créditos fue el abogado Ángel Lockward, otro de los acusados en el caso Calamar.

Según el expediente, "En el caso de Ángel Lockward & Asociados, S.R.L, se establece que se realizan pago de honorarios, pero en todas las diligencias legales de este caso figura como abogado el acusado Juan Tomas Polanco Céspedes, quien fue el que realizó la determinación de herederos."

Bidó informó a Diario Libre que Ubiera Mota comenzó a tener problemas estomacales desde el 24 de mayo, fecha en la que tuvo un encuentro con algunas de las personas involucradas en el caso Calamar.

Este hombre era un asistente activo a las audiencias y su abogado lo describió como un testigo clave en el proceso.

Los restos de Ubiera Mota serán trasladados a San Rafael de Yuna, donde se llevará a cabo el velatorio.

La audiencia preliminar del caso Calamar está programada para comenzar este lunes en el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/2024/06/16/muere-uno-de-los-querellantes-y-testigo-en-caso-calamar/2756504

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS