El gobierno de Argentina ha designado oficialmente a Hamás como un grupo terrorista internacional, según un comunicado emitido por la Oficina del Presidente.
En el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (Repet) de Argentina, se ha incluido a Hamás -Movimiento de Resistencia Islámico (Harakat al-Muqawama al-Islamiya)- en el día de hoy.
Este comunicado argumenta que "Hamás se ha atribuido la responsabilidad de las atrocidades cometidas durante el ataque a Israel el 7 de octubre, sumándose a un historial de atentados terroristas en su nombre".
Hamás es un grupo yihadista, nacionalista e islamista que opera en Gaza e Israel, con el objetivo de establecer un Estado islámico en la región histórica de Palestina, considerando a Israel como una potencia ocupante que debe ser eliminada de los territorios palestinos.
El ataque a la población civil de Israel el 7 de octubre de 2023, perpetrado por miembros de Hamás infiltrados desde la Franja de Gaza, resultó en aproximadamente 1.200 muertos en suelo israelí y más de 250 secuestrados.
Este ataque desató una guerra en la Franja de Gaza con decenas de miles de muertos en el enclave palestino. A día de hoy, aún más de cien personas permanecen secuestradas desde el 7 de octubre, incluyendo a menores y mujeres, y 43 rehenes han sido confirmados como fallecidos.
La decisión de Argentina de designar a Hamás como grupo terrorista llega poco antes de cumplirse 30 años del atentado terrorista al edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que en 1994 cobró la vida de 85 personas y dejó 300 heridos.
Argentina víctima del atentado
- Argentina ya había sido víctima del atentado a la embajada de Israel en 1992.
- El 18 de enero de 2015, fue hallado muerto el fiscal que investigaba el atentado a la AMIA, Alberto Nisman, pocos días antes de denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández por un supuesto encubrimiento.
- El comunicado oficial señala un vínculo revelado en los últimos años con la República Islámica de Irán, responsable de los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y contra la AMIA.
- El gobierno de Milei ha cambiado la política exterior de Argentina hacia Estados Unidos, Israel y el mundo libre, comprometiéndose a reconocer a los terroristas como tales.
- El comunicado concluye afirmando la convicción de que Argentina debe alinearse con la civilización occidental y designar como terroristas a quienes atenten contra sus derechos e instituciones.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.