miércoles, febrero 5, 2025
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Crisis en Haití: Grupos armados retoman los ataques contra las fuerzas policiales

Violentos enfrentamientos ocurrieron el lunes entre miembros de la Policía Nacional de Haití y grupos armados pertenecientes a la coalición 'Vivre Ensemble' (’Vivir Juntos') liderada por el ex policía Jimmy Cherizier, también conocido como Barbecue.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en el extenso parque Champs de Mars, cerca del Palacio Nacional y del Hospital Universitario Estatal de Haití, en el centro de la capital, que ha sido tomado como rehén por bandas armadas que causan disturbios día y noche.

Estos tiroteos siguieron a días de relativa calma en algunos puntos de la ciudad.

Este lunes no se reportaron enfrentamientos ni hechos violentos en Pétion-ville, al este de Puerto Príncipe, lugar que ha sido objetivo de múltiples ataques por parte de bandas armadas recientemente, según medios locales.

Lo mismo ocurrió en el cruce de Delmas y en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, donde los residentes temen salir a las calles para realizar sus actividades habituales.

En Carrefour, al sur de la capital, los bancos comerciales se encuentran cerrados.

Mientras tanto, el país sigue a la espera de la instalación del Consejo Presidencial de Transición, tras haberse firmado el "Acuerdo Político para una Transición Pacífica y Ordenada". Este acuerdo establece que el mandato del Consejo Presidencial terminará el 7 de febrero de 2026, para dar paso a la investidura de un nuevo presidente elegido en elecciones libres y democráticas.

Desde hace un mes, las actividades escolares y universitarias están suspendidas en la región metropolitana de la capital, donde los alumnos no han asistido a clases desde finales de febrero.

El domingo pasado, Puerto Príncipe experimentó una tregua en los enfrentamientos entre las bandas armadas y la Policía Nacional, lo que permitió a la población realizar algunas actividades cotidianas, en el contexto del estado de emergencia decretado en el departamento Oeste que alberga la capital haitiana.

La gente aprovechó esta relativa calma para hacer compras, asistir a lugares religiosos y algunos buscaban simplemente salir de una ciudad prácticamente controlada por las bandas armadas.

Fuente: Diario Libre

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS