Con golazos de Alexandre Lacazette y Michael Olise, la anfitriona Francia arrancó con el pie derecho en el fútbol masculino de los Juegos Olímpicos al aplastar el miércoles 3-0 a Estados Unidos.
Loic Bade firmó el tercer gol francés con un cabezazo en las postrimerías para sentenciar una victoria que estuvo en duda hasta que Lacazette, el exatacante del Arsenal, abrió el marcador con un remate de larga distancia a los 61 minutos en Marsella.
Les Bleus se llevaron un susto tremendo cuando Djordje Mihailovic estuvo cerca de poner en ventaja a Estados Unidos con un disparo que estrelló en el travesaño. El gol de Lacazette cayó justo después.
La primera jornada del torneo estuvo marcada por el caos que se desató en la agonía del partido que Marruecos le ganó a Argentina. El mismo estuvo suspendido durante casi dos horas debido a que hinchas marroquíes invadieron la cancha en el tiempo adicional.
Luego, los estadounidenses parecían encaminados a dar otra sorpresa tras tener contra las cuerdas a Francia
Pero no volvieron a generar peligro tras el remate de Mihailovic y Francia acabó mostrando su categoría.
Lacazette anotó con un remate rastrero desde 20 metros que batió al arquero estadounidense Patrick Schulte.
El segundo gol de Francia fue obra de Olise. El jugador que acaba de fichar con el Bayern Múnich definió con un disparo combado, también desde lejos.
Bade marcó de cabeza a los 85 y puso cifras definitivas para que Francia quedase en la cima del Grupo A, por delante de Nueva Zelanda, que venció 2-1 a Guinea.
Los marroquíes salieron victoriosos ante Argentina, pero el partido será recordado por el desorden al final del encuentro. Varios seguidores de Marruecos, que fueron mayoría en las tribunas del estadio en Saint-Etienne, se abrieron paso en el campo de juego, furiosos tras el gol de Cristian Medina cuando se habían disputado 15 minutos de descuento.
Una lluvia de objetos cayó sobre la cancha y la seguridad tuvo que intervenir para contener a los espectadores. El partido estuvo suspendido durante casi dos horas, dándose la orden al público de desalojar el estadio.
A la vuelta, el VAR intervino para anular el gol de Medina y Marruecos acabó celebrando la victoria.
“Nunca viví una situación similar”, comentó el técnico argentino Javier Mascherano. “Apenas hicimos el segundo gol nos tiraron un petardo que cayó cerca y volaron botellas de todo tipo… la imagen es patética”.
Fue un desenlace dramático luego que Argentina — campeona del fútbol olímpico en 2004 y 2008 — y una de las selecciones favoritas al oro en Francia, pareció rescatar el empate tras quedar abajo 2-0 por el doblete Soufiane Rahimi. Giuliano Simeone — el hijo de Diego Simeone — descontó a los 68 y el cierre fue un absoluto asedio argentino.
Sergio Gómez facturó el gol que le dio a España la victoria ante Uzbekistán en la apertura del Grupo C.
Ese partido en el Parque de los Príncipes convocó a 35.000 aficionados.
Marc Pubill adelantó a España a los 29 minutos. La Roja ganó el oro en 1992, pero ha tenido que conformarse con la plata en dos ediciones posteriores, la más reciente en Tokio hace tres años.
Eldor Shomurodov convirtió un penal en los descuentos de la primera parte para el empate transitorio de Uzbekistán, debutante olímpico.
Gómez desperdició un penal, atajado por Abduvohid Nematov a los 59 minutos. Pero el nuevo jugador de la Real Sociedad se redimió tres minutos después, al definir con un disparo desde 12 metros.
El debut olímpico de los dominicanos se saldó con un repartición de puntos por el Grupo C en Nantes. Un gol de Peter González para el seleccionado caribeño en los primeros compases fue anulado por una falta en la gestación de la jugada.
Egipto lleva 13 participaciones en el fútbol olímpico, la mayor cantidad en la historia por parte de un conjunto africano. Pero su mejor resultado fue un cuarto puesto.
Shunsuke Mito y Shota Fujio estamparon sendos dobletes en la paliza que Japón le propinó a Paraguay en el Grupo D.
Japón se dio banquete ante un Paraguay que se quedó con 10 hombres desde los 25 minutos por la expulsión de Wilder Vera. Los japoneses se despacharon con cuatro goles en el segundo tiempo en Burdeos. Vera fue expulsado cuando el VAR constató una falta que cometió sobre Yu Hirakawa.
Para entonces, Mito ya había abierto el marcador a los 18 y marcó su segundo a los 63.
Rihito Yamamoto puso el 3-0 seis minutos después y Fujio, quien ingresó por Mito a los 73, redondeó el triunfo con tantos a los 81 y 87.
En Lyon, Ali Jasim salió de la banca para sellar la remontada con la que Irak superó a Ucrania en el Grupo B.
Ucrania se puso al frente a los 53 minutos mediante el gol de Valentyn Rubchynskyi, pero Irak respondió de inmediato cuando Aymen Hussein convirtió un penal a los 56 y Ali sentenció a los 75.
Irak quedó en la cima del grupo, empatado con Marruecos al sumar tres puntos.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.