Un individuo en República Dominicana fue arrestado como el principal sospechoso de liderar una organización dirigida por ciudadanos rusos, la cual se cree que estafó 645 millones de euros a través de inversiones falsas en plantas de cannabis con fines medicinales. Además, se capturaron a ocho sospechosos más en España y otros países europeos.
En la operación participaron fuerzas de seguridad de España, República Dominicana, Alemania, Francia, Estados Unidos y Reino Unido, con la colaboración de Europol y Eurojust, según informó la Policía española en un comunicado.
Los acusados de formar parte de esta organización criminal, que operaba en 35 países, fueron detenidos en España (2), Alemania (2), Reino Unido, Letonia, Polonia, Italia y República Dominicana.
Además, se bloquearon cuentas bancarias por valor de 58,600 euros, 116,300 euros en criptomonedas y 106,000 euros en efectivo, así como diez bienes inmuebles valorados en 2.6 millones de euros.
En la operación también se incautaron joyas, obras de arte, vehículos de lujo, material informático y diversa documentación.
La Audiencia Nacional española había estado investigando desde septiembre de 2022 a la organización Juicy Fields, después de que el juez Manuel García Castellón admitiera una querella contra esta sociedad. La organización ofrecía rentabilidades altas en cultivos de marihuana con fines medicinales, lo que resultó ser una estafa piramidal.
La estafa se basaba en una plataforma de inversión fraudulenta donde prometían beneficios anuales de entre el 70% y el 168%, dependiendo del tipo de cannabis. La plataforma contaba con oficinas físicas en varias ciudades europeas para captar clientes y ofrecer confianza.
Agentes españoles descubrieron que los fondos de los inversores no se destinaban completamente al cultivo de cannabis medicinal, sino que parte se usaba para pagar a las víctimas, gastos de marketing y enriquecimiento personal de los implicados. Gran parte de los fondos de los inversores estaba oculta en una red de cuentas bancarias, empresas pantalla y testaferros en Europa del Este.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.