El Banco Múltiple Ademi bancarizó a 25,000 personas en los últimos 12 meses, impulsando el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y otros sectores productivos a nivel nacional. Este esfuerzo les valió el reconocimiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por su apoyo a este segmento económico.
La información fue ofrecida por el presidente ejecutivo de la entidad, Andrés Bordas, en su discurso de agradecimiento tras recibir el galardón "Premio Gestión Institucional de Inclusión Financiera por su compromiso con el desarrollo sostenible del sector Mipyme de la República Dominicana".
Durante su intervención, Bordas destacó lo que significó para la entidad la bancarización: "25,000 personas fueron bancarizadas gracias a los esfuerzos de Banco Ademi, muchas de las cuales ahora tienen acceso, por primera vez, a productos financieros como préstamos y cuentas de ahorro. Este logro forma parte de la misión de la institución, que, desde su fundación en 1983, ha priorizado la generación de oportunidades para los sectores menos favorecidos".
Resaltó datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), que sitúan el nivel de bancarización en un 55 % en el país, lo que significa que casi la mitad de la población no tiene acceso a servicios financieros formales. "En este contexto, nuestro trabajo se vuelve más urgente y necesario que nunca”, expresó Bordas.
En la actualidad, Banco Ademi atiende a más de 300,000 clientes, de los cuales 148,000 cuentan con préstamos activos, con un promedio de desembolso inferior a 85,000 pesos, lo que evidencia su enfoque en pequeños emprendedores, argumentó Bordas.
El BCIE y el Consejo de Fundaciones Americanas de Desarrollo celebraron la cuarta edición de los Premios BCIE-Solidarios a la Microempresa como muestra de apoyo a uno de los segmentos más vulnerables del tejido productivo de varios países.
Dieciocho microempresarios de República Dominicana, Guatemala, Honduras y Venezuela fueron seleccionados de una lista de 180 nominaciones para ser reconocidos por su trabajo, innovación, constancia y apoyo al desarrollo económico de sus localidades.
La actividad contó con la participación de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, quien resaltó el papel fundamental de las microempresas en la generación de empleo y el fortalecimiento de las economías locales: “Apoyar a las microempresas es apoyar el crecimiento sostenible de nuestras comunidades y de nuestras economías”, afirmó .
Motor fundamental para la economía
El ejecutivo subrayó que las microempresas, aunque muchas veces invisibles para las grandes instituciones financieras, representan un motor fundamental para la economía dominicana, generando aproximadamente el 20 % del producto interno bruto (PIB) del país, según datos recientes de la Encuesta Nacional de Mipymes 2022-2023 del BCRD.
Además de la bancarización, el presidente ejecutivo destacó otros programas clave desarrollados en 2024, como:
- Financiamientos para el mejoramiento de viviendas.
- Adopción de energías renovables.
- Apoyo educativo y resiliencia frente al cambio climático.
También mencionó que el banco ha mejorado sus plataformas digitales y facilitado la recepción de remesas para brindar un mejor servicio a sus clientes y, con ello, facilitar la recepción de recursos de quienes reciben ayuda desde el exterior.
Durante su participación ante un público de emprendedores y ejecutivos financieros, resaltó que el banco trabaja bajo un esquema de equidad de género, con un 49 % de sus clientes mujeres.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.