El gobierno del presidente Joe Biden ha acordado otorgar a Intel 8,500 millones de dólares en fondos directos y 11,000 millones en préstamos para la construcción de fábricas de semiconductores en varios estados de Estados Unidos: Arizona, Ohio, Nuevo México y Oregón.
Biden tiene previsto mencionar esta inversión durante su visita al campus de Intel en Chandler, Arizona, un estado que podría ser crucial en las elecciones de noviembre.
La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, afirmó que este acuerdo permitirá a Estados Unidos producir el 20% de los chips más avanzados del mundo para 2030, en comparación con el actual nivel de cero. Estados Unidos diseña semiconductores, pero la incapacidad para fabricarlos internamente representa un problema tanto de seguridad nacional como económico.
Según Raimondo, "No podemos fallar, los chips de última generación son fundamentales para nuestra innovación, especialmente en avances en inteligencia artificial y sistemas militares. No basta con diseñar chips, debemos fabricarlos en Estados Unidos."
A medida que la campaña presidencial se intensifica, Biden destaca que sus acciones están impulsando un resurgimiento en la manufactura nacional y el aumento de empleos. Este mensaje contradice directamente al expresidente Donald Trump, quien aumentó las tarifas de importación durante su mandato con la promesa de proteger los empleos fabriles frente a China.
Biden ganó Arizona a Trump por un estrecho margen en las elecciones de 2020. La financiación para los proyectos de Intel proviene en parte de la Ley de CHIPS y Ciencia de 2022, aprobada de manera bipartidista en un contexto de preocupación por la escasez de chips fabricados en Asia y su potencial impacto en la economía estadounidense.
¿Qué piensan los votantes?
Las opiniones de los votantes sobre el liderazgo económico de Biden son pesimistas: solo el 34% lo aprueba, según una encuesta de febrero de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs. La persistente inflación, que alcanzó su nivel más alto en cuatro décadas en 2022, ha afectado al demócrata, quien en materia económica contaba con un nivel de aprobación del 52% en julio de 2021.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.