El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó en X que su país tiene el "mejor sistema" penitenciario del mundo, donde más de 48,000 presos trabajan para reducir sus condenas. Esta declaración fue en respuesta a Osiris Luna, jefe de prisiones, quien enfrenta sanciones de EE.UU. por presuntas reuniones con líderes de pandillas.
Según un video, estos presos, que no son pandilleros, participan en labores para acortar sus penas. Sin embargo, medios locales reportan que algunos detenidos bajo un régimen de excepción desde marzo de 2022 trabajan sin haber sido condenados.
El video también muestra que se espera que más de 6,000 reos produzcan 150,000 pares de zapatos al mes como parte del programa Cero Ocio, anteriormente llamado Yo Cambio. Además, 15,000 presos colaboran con la empresa estatal Constructora El Salvador.
Luna, al compartir el video, expresó su compromiso de seguir resolviendo problemas, pese a las críticas internas y externas.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.