Dos propiedades del rapero Sean “Diddy” Combs en Los Ángeles y Miami fueron registradas el lunes por agentes federales de Investigaciones de Seguridad Nacional y otras fuerzas del orden como parte de una investigación en curso por delitos de tráfico sexual emprendida por las autoridades federales en Nueva York, según informaron dos funcionarios policiales a The Associated Press.
No se sabe con certeza si Combs era el objetivo de la investigación. Los funcionarios no estaban autorizados para hacer declaraciones públicas sobre los detalles de la investigación y hablaron con AP bajo condición de anonimato.
La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) comunicó que “realizó acciones policiales como parte de una investigación en curso, con la colaboración de HSI Los Ángeles, HSI Miami y nuestras agencias socias encargadas de hacer cumplir la ley”.
Un portavoz de la oficina del fiscal federal en Manhattan se negó a hacer comentarios.
Se intentó contactar a los abogados de Combs y otros representantes para obtener comentarios, pero no hubo respuesta.
La casa de Los Ángeles en la zona exclusiva de Holmby Hills, cerca de Beverly Hills, fue acordonada. Imágenes tomadas desde un helicóptero de KABC-TV mostraban a agentes de la Investigaciones de Seguridad Nacional en el patio trasero de la casa, cerca de la piscina. Un centro de operaciones se instaló en el exterior de la casa y los agentes seguían entrando y saliendo horas después del inicio de la búsqueda.
Combs enfrenta múltiples demandas por agresión sexual presentadas en los últimos meses.
En febrero, un productor musical presentó una demanda alegando que Combs lo obligó a solicitar servicios de prostitución y lo presionó para tener relaciones sexuales con ellas. El abogado de Combs, Shawn Holley, ha afirmado que “tenemos evidencia contundente e irrefutable de que sus acusaciones son completamente falsas”.
La exprotegida y novia de Combs, la cantante de R&B Cassie, lo demandó en noviembre alegando años de abuso sexual, incluyendo una violación. La demanda alegaba que él la obligó a tener relaciones sexuales con prostitutas mientras las grababa. La demanda se resolvió un día después de haber sido presentada.
Otra de las acusadoras de Combs es una mujer que afirma que el productor de rap la violó hace dos décadas, cuando ella tenía 17 años.
The Associated Press generalmente no revela los nombres de las personas que dicen haber sido abusadas sexualmente a menos que lo hagan públicamente como lo hizo Cassie.
Combs había declarado en diciembre: "Yo no he cometido ninguna de las cosas horribles de las que se me acusa”.
Douglas Wigdor, un abogado que representa a Cassie y a otra mujer que demandó a Combs, mencionó en un comunicado el lunes: “Esperamos que esto sea el comienzo de un proceso que responsabilice al señor Combs por su conducta depravada”.
No está claro si la operación está relacionada con alguna de las acusaciones planteadas en las demandas.
Combs es uno de los productores y ejecutivos de hip hop más influyentes de las últimas tres décadas. Anteriormente conocido como Puff Daddy, construyó uno de los imperios más grandes del hip hop, estableciendo un camino con varias entidades asociadas a su renombrado nombre. Es el fundador de Bad Boy Records y ha ganado tres premios Grammy. Entre los artistas con los que ha colaborado se encuentran Notorious B.I.G., Mary J. Blige, Usher, Lil Kim, Faith Evans y 112.
Combs fundó la marca de moda Sean John, lanzó el canal de televisión Revolt con un enfoque en la música y produjo el reality show "Making the Band" para MTV.
Su último álbum, “The Love Album – Off the Grid”, fue lanzado el año pasado, días después de que Combs fuera homenajeado en los Premios MTV a los Videos Musicales. Fue nominado al mejor álbum de R&B progresivo en los Premios Grammy de febrero, a los que el rapero y magnate no asistió.
La industria del entretenimiento ha sido impactada por una ola constante de acusaciones de conducta sexual inapropiada desde que surgieron denuncias contra el productor de cine Harvey Weinstein, lo que impulsó el movimiento #MeToo en 2017. Weinstein y la estrella de "That ’70s Show", Danny Masterson, están cumpliendo condenas de prisión tras ser condenados por violación. Se han presentado docenas de demandas civiles contra figuras destacadas.
La industria de la música no ha enfrentado una purga de la misma magnitud, pero el cantante y productor R. Kelly está cumpliendo una sentencia de prisión por abuso sexual, siete mujeres han demandado al magnate del hip hop Russell Simmons alegando que las violó y dos mujeres han demandado al cantante de Aerosmith Steven Tyler acusándolo de agresión sexual.
Weinstein, Masterson y Kelly han apelado sus sentencias, y Simmons ha negado todas las acusaciones en su contra. Una demanda contra Tyler fue desestimada y él está impugnando la otra.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.