El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, ha anunciado que en los próximos días trasladará a aproximadamente 800 migrantes que actualmente se encuentran alojados en casas de campo en cinco parques de la ciudad a diferentes refugios. Esto se hace con el fin de retomar los programas y eventos comunitarios en primavera y verano.
El año pasado, el Ayuntamiento de Chicago utilizó estas casas de campo en los parques para dar refugio a familias migrantes, lo que generó cierta polémica en la comunidad.
A partir del 30 de marzo, cerca de 800 inmigrantes serán trasladados de los parques, tradicionalmente utilizados para actividades deportivas y de entretenimiento, a otros refugios. Los funcionarios de parques esperan que la programación completa de verano regrese a estos lugares.
De las seis casas de campo utilizadas como alojamiento temporal para inmigrantes desde mayo de 2023, una ya ha sido desocupada en febrero pasado para ser habilitada como lugar de votación anticipada.
En un comunicado, Johnson agradeció a los vecinos y concejales por recibir a "los nuevos vecinos" con los brazos abiertos, y se complace en que las instalaciones de los parques vuelvan a su propósito original a tiempo para los eventos de verano.
Los migrantes, la mayoría llegados en autobuses desde Texas, serán trasladados a refugios cercanos para minimizar las interrupciones en la escuela y el trabajo, según indicó el Ayuntamiento.
Por su parte, Mike Rodríguez, concejal del Distrito 22 que incluye La Villita, una comunidad hispana, mencionó en un comunicado que la comunidad ha recibido a los nuevos vecinos con apertura, permitiendo que se adapten exitosamente en la ciudad.
Chicago ha destinado 23 refugios para albergar a más de 11,500 migrantes, muchos de los cuales han llegado en autobuses organizados por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.