Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Colaboración con Eurojust para combatir delitos organizados en América

Las fiscalías de Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador y Perú han firmado acuerdos de colaboración con la agencia europea Eurojust para mejorar la eficacia en la lucha contra actividades criminales transatlánticas como el tráfico de drogas y armas, el blanqueo de capitales y ciberdelincuencia.

Los fiscales generales de estos países se reunieron en La Haya para formalizar la colaboración, sumándose así a Panamá, que firmó un acuerdo similar en enero de 2024 como parte de la estrategia de la Unión Europea para combatir la delincuencia organizada a nivel global.

Infografía

Policías ecuatorianos luchan contra el crimen organizado.
(EFE)

Estos acuerdos fortalecerán la cooperación entre los países firmantes y permitirán el uso de herramientas de coordinación judicial ofrecidas por Eurojust, sin la necesidad de asignar un oficial de enlace en la sede de Eurojust en La Haya.

Según un informe de Europol, el 68% de las redes criminales más peligrosas operan a nivel mundial, siendo el tráfico de drogas una de las actividades más lucrativas en la Unión Europea, generando ingresos anuales de al menos 31,000 millones de euros. Los acuerdos firmados buscan desmantelar las rutas de transporte de drogas que ingresan a la UE a través de los puertos, con incautaciones de drogas por valor de 25,600 millones de euros en 2023, más del doble que en 2022.

Infografía

El tráfico de drogas genera en la Unión Europea unos ingresos anuales de 21,000 millones de euros.
(EFE)

Los fiscales de los países involucrados trabajarán en acuerdos internacionales con Eurojust para fortalecer la cooperación y combatir juntos el crimen organizado a nivel transnacional.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/mundo/america-latina/2024/07/10/cooperacion-judicial-con-eurojust-contra-crimen-organizado-en-america/2782141

Te puede interesar