El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) ha expresado que para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se formalicen y aumenten su productividad, es necesario que el Estado y el sector privado desarrollen planes de políticas educativas que aborden aspectos clave.
El presidente de Conacerd, Antonio Cruz Rojas, ha destacado que según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el mayor desafío para las mipymes no es la falta de financiamiento, sino el bajo nivel educativo de sus propietarios, lo que les impide comprender los beneficios de la formalización.
Beneficios de la formalización
En el marco del segundo taller de educación continua para mipymes organizado por Conacerd en Santo Domingo Oeste, se mencionaron algunas ventajas de la formalización, como:
- Acceso a compras y contrataciones estatales.
- Facilidades de préstamos.
- Oportunidades de exportación.
- Posibilidad de participar en planes de vivienda.
Asimismo, se señaló que la falta de educación en el sector de las mipymes les impide conocer los beneficios de asociarse, la cadena de valor, así como las facilidades financieras ofrecidas por entidades como el Banco Agrícola y Promipyme, que ofrecen tasas de interés preferenciales a las mipymes formalizadas.
De acuerdo con datos de la ONE, las principales debilidades de las mipymes incluyen que el 81% de los propietarios no poseen vivienda propia, el 85% carece de seguro médico familiar, solo el 35% ha completado estudios hasta octavo grado, el 25% son bachilleres, el 12% tiene estudios universitarios, el 1.9% ha cursado maestrías y el 26.1% son autodidactas.
Antonio Cruz Rojas también propuso realizar un inventario de las leyes y normativas vigentes relacionadas con las mipymes, en especial la Ley 01-12 de Estrategia Nacional, que busca fortalecer la base legal de las mipymes para su formalización.
Conacerd se destaca por su enfoque en la educación continua a través del Programa de Formación de Líderes Comerciales y Empresariales (Folice), que se ha establecido en colaboración con diversas industrias y empresas para educar a las mipymes.
Entre los temas abordados en el taller se encontraban la asociatividad, la formalización, educación financiera para las mipymes, aspectos de la Ley 17-19 sobre comercio ilícito y contrabando de productos regulados, así como la eficiencia de los servicios de delivery.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.