Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Convenio entre República Dominicana e Israel para optimizar manejo del recurso hídrico

El acuerdo de colaboración entre la República Dominicana e Israel, anunciado por el presidente Luis Abinader en 2023 para mejorar la gestión del agua, ha sufrido un contratiempo inesperado.

Recientemente, se ha informado que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) ha rescindido el contrato de consultoría firmado con la empresa estatal Mekorot Israel National Water Co. Ltd, por un monto de 2,006,000 dólares. Este contrato incluía la realización de diversos estudios relacionados con el sector del agua en el país.

La rescisión del contrato fue solicitada por la Red Socioambiental Nacional de la República Dominicana, argumentando que el acuerdo aumentaría la deuda externa, pondría en riesgo la soberanía hídrica, desestimar la experiencia técnica local y no cumplir con la legalidad establecida en la Ley 340-06.

Tras la denuncia presentada, Contrataciones Públicas confirmó que el contrato fue rescindido de manera amigable, sin erogación de fondos y de común acuerdo entre ambas partes. La terminación del contrato se realizó luego de la notificación de la denuncia, sin implicaciones legales.

El objetivo principal del acuerdo era la elaboración de un Plan Maestro de Gestión del Agua en la República Dominicana, sin embargo, tras la rescisión del contrato, se desconoce cuáles serán las próximas acciones en esta área.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2024/06/17/se-cae-acuerdo-rd–israel-para-mejorar-gestion-del-agua/2757774

Te puede interesar