Una forma diferente de saber lo que está pasando.

¿Cuáles son las instituciones clave de la Unión Europea?

Artículo sobre la Unión Europea

La Unión Europea se basa en una complicada red de instituciones y acrónimos –Comisión Europea, Parlamento, Consejo Europeo, etc.- y una pregunta común es saber quién tiene qué rol en este bloque compuesto por 27 países.

Comisión Europea

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la UE y el único cuerpo que puede proponer leyes al Parlamento Europeo.

Con base en un impresionante edificio en Bruselas, la Comisión también es el poderoso regulador antimonopolio de la UE, con autoridad para investigar infracciones de las normativas de competencia y aplicar multas significativas.

Está conformada por la Presidencia y un gabinete de 27 ministros (uno por país), conocido oficialmente como el Colegio de Comisarios. Se estima que alrededor de 32,000 personas trabajan diariamente para la Comisión.

El grupo mayoritario en el Parlamento Europeo elige al Presidente de la Comisión, aunque posteriormente los líderes de Estado o de gobierno del bloque deben ratificar la decisión.

La actual presidenta es la conservadora alemana Ursula von der Leyen, que ha ocupado el cargo desde 2019 y busca un segundo mandato de cinco años.

Uno de los Comisarios Europeos -el "Alto Representante"- actúa como jefe de la diplomacia del bloque y coordina las posiciones con los Estados miembros en temas de política exterior. Actualmente, este cargo lo ocupa el español Josep Borrell.

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo, también llamado Eurocámara, es la única institución de la UE elegida directamente por los ciudadanos de la UE, cada cinco años.

El Parlamento que resulte de las elecciones de esta semana contará con 720 legisladores, quince más que en la última legislatura.

Los legisladores negocian textos con los estados miembros, representados por el Consejo Europeo, antes de su aprobación final. La Comisión también participa en dichas discusiones.

Los eurodiputados también votan sobre el presupuesto plurianual de la UE y respaldan los acuerdos internacionales, especialmente los acuerdos comerciales.

La sede del parlamento se encuentra en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde se llevan a cabo sesiones plenarias 12 veces al año, aunque el trabajo continúa a través de comités y también mediante sesiones más breves en Bruselas.

Consejo Europeo

El Consejo Europeo está integrado por los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE, quienes suelen reunirse en cumbres en Bruselas cuatro veces al año.

Ellos establecen los objetivos políticos del bloque, manejan a menudo los temas más delicados desde el punto de vista político y alcanzan acuerdos sobre otros asuntos cuando los ministros no pueden ponerse de acuerdo.

Su importancia ha aumentado a medida que la UE ha enfrentado crisis tras otra, incluidas la pandemia de coronavirus de 2020 y el ataque de Rusia a Ucrania en 2022.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar