El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, conocido como Minrex, ha anunciado planes para evacuar a los cubanos varados en Haití en cuanto se reanuden los vuelos desde esa nación caribeña, que está experimentando un aumento en la violencia y la inestabilidad.
Según la información proporcionada por la Cancillería en la red social X, los vuelos desde Puerto Príncipe llevarán a los pasajeros a las provincias orientales de Camagüey y Santiago de Cuba. Aquellos cubanos procedentes de otras provincias serán transportados en ómnibus de Transtur a sus respectivos lugares de origen, aunque no se han dado más detalles sobre el "plan de retorno seguro para cubanos en Haití".
La reciente ola de violencia en Haití se desató luego de la fuga de unos 3,000 presos de dos cárceles en Puerto Príncipe, incluyendo líderes de bandas criminales que han retomado el control de sus territorios.
En medio de esta situación, se espera la instauración del consejo presidencial de transición tras la dimisión del primer ministro haitiano, Ariel Henry. Además, se tiene previsto el despliegue de una misión multinacional liderada por Kenia para apoyar a las fuerzas de seguridad en el país.
Mientras tanto, la Cancillería cubana ha comunicado estar en contacto con 53 profesionales de la salud que se encuentran prestando servicios en el sur de Haití, así como cubanos residentes en el país vecino y otros ciudadanos atrapados allí temporalmente.
Se estima que miles de cubanos residen en Haití, algunos visitan regularmente para adquirir productos escasos en Cuba y luego revenderlos al regresar a su país de origen.
Evacuan de Haití a 14 residentes de Florida, incluidos niños, en un vuelo a Orlando
Las sangrientas escenas de la víspera dan paso a una jornada de relativa calma en Haití
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.