El local de la Federación Dominicana de Esgrima (Fedomes) pasa por un deterioro paulatino y progresivo, un elemento más que se suma a la crisis de esta entidad, que fue suspendida o desafiliada por el Comité Olímpico Dominicano (COD), en julio pasado.
El piso del área de calentamiento del pabellón de esgrima, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, exhibe una superficie con un evidente desgaste.
Los baños también pasan por igual situación e incluso en algún momento parte de los lavabos estuvieron removidos.
Y si a eso se le suma que algunos atletas han sido agredidos, entonces el panorama de la esgrima dominicana va para peor.
Para fortuna de la instalación, el descuido por parte de los dolientes de esta obra, será recompensado por los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
La empresa Antillean Construction Corporation S.R.L. se hizo cargo de la remodelación por motivos de Santo Domingo 2026.
Ya se desmontaron los baños de los varones y se trabaja en el área de calentamiento. Aunque, según datos, el 17 de este mes hay una cartelera de lucha libre en el pabellón de esgrima.
Además varias atletas aseguraron que en una ocasión estaba usando uno de los baños y un luchador de artes marciales mixta se comportó de manera muy agresiva contra ella.
Por alguna razón no reportaron el incidente, el cual quedó sin registro.
El pabellón de esgrima, en su área de combate, se ha convertido en la sede principal de las carteleras de artes marciales mixtas y también se ha utilizado como comedor.
Y es que también la instalación carece de administración, una desavenencia en la que el COD y la Fedomes se lanzan los sables, los floretes o las espadas.
El COD lo preside Garibaldy Bautista y la Fedomes, Luis Ciprián.
“La situación de insalubridad en el pabellón todos los días es más grande porque retiraron a personas de limpieza que había en el en la instalación”, dijo el director técnico de la Fedomes, Rhandall Hernández.
Los reportes señalan que cada vez que se realiza un evento va una persona, quien realiza la labor de limpieza, pero tampoco es de forma permanente.
La esgrimista Melody Martínez (sable) saltó en defensa de su centro de entrenamiento. “No hay que disfrazarlo. El pabellón está destruido, siendo uno de los pabellones más nuevo que tiene el Centro Olímpico”, dijo Martínez, días antes del proceso de remozamiento. Y enfatizó: “Está destrozado, da asco, da pena”.
Eso cambiará ahora con la remodelación.
Un comité sin función
Una vez se produjo la sanción del COD a la Fedomes, por alegadas irregularidades, se nombró una comisión administrativo con el fin de que la entidad siga recibiendo los recursos del Ministerio de Deportes, mediante este buró, y mantener así el cuidado del pabellón y el programa con los atletas.
Según reportes, se designó una comisión integrada por José Paulino, director del PARNI; Juan Febles Dalmasí, director técnico del COD y Melvin Díaz de este organismo.
Pero alegadamente el comité ejecutivo de la Fedomes rechazó ese movimiento. “Nos dijeron que quiénes éramos nosotros para recibir los fondos de ellos (de la Fedomes)”, dijo una fuente con conocimiento del tema.
Fruto de eso, el COD devolvió al Miderec las asignaciones que recibía, debido a la suspensión de la Fedomes, la cual sigue en asuntos judiciales.
El comité creado estaba destinado a administrar esos fondos en beneficio de los atletas y la instalación.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.