Un informe del Programa Nacional de Manejo de Fuego del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reveló que los incendios forestales disminuyeron en un 58% durante el primer cuatrimestre de este año, gracias a las lluvias, el aumento de brigadas en la prevención y la reducción en el tiempo de respuesta.
Gerónimo Abreu, director del programa, destacó que el trabajo en prevención y la rápida respuesta, junto con la disponibilidad de medios de transporte y un personal mejor equipado y motivado, contribuyeron a esta reducción.
En el periodo de enero-abril de este año, se combatieron 308 incendios forestales, en comparación con los 729 incendios del mismo período en 2023. Los bomberos forestales jugaron un papel clave en la construcción de líneas cortafuegos y en la concienciación de los productores rurales.
Abreu resaltó que se ha reducido en un 75% el área afectada por los incendios, con un total de 90,381 tareas involucradas este año, frente a las 358,667 tareas del año pasado.
Incendios forestales
En enero de 2023 se registraron 26 incendios, 216 en febrero, 334 en marzo y 153 en abril, sumando un total de 729 incendios forestales. En contraste, en enero de este año hubo 16 incendios, 48 en febrero, 158 en marzo y 86 en abril, para un total de 308 en esos meses.
Se hace un llamado a la población para mantenerse alerta y evitar provocar incendios, a pesar de las lluvias, con el objetivo de prevenir estos incidentes.
Día Internacional del Bombero Forestal
En la celebración de este día, más de 150 bomberos forestales trabajaron en la restauración de áreas quemadas, priorizando las cuencas altas afectadas por incendios forestales en años anteriores. Durante la jornada, se plantaron unas 15,000 plantas de diversas especies, como pino occidentalis, mara, cedro, caoba criolla, manacla y juan primero, entre otras.
Jimmy Abreu, encargado del departamento de Protección de Bosques, agradeció el entusiasmo y dedicación de los bomberos forestales de varios municipios, destacando su labor en la defensa de los bosques y la vida misma.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.