martes, julio 8, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Ecuador defiende la incursión en la Embajada de México

El Gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, está buscando persuadir a sus aliados de que la intervención en la Embajada de México para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, fue un acto de compromiso en la lucha contra la corrupción y en respuesta a lo que considera una violación de México a los tratados internacionales que regulan el derecho de asilo.

Según la Administración del presidente ecuatoriano, de 36 años, la incursión en la sede diplomática de México se justifica como una medida para evitar la posible fuga de Glas, quien tenía acusaciones pendientes y condenas previas por diversos delitos.

El Gobierno ecuatoriano alega que México incumplió las normas de las Convenciones de Caracas y Montevideo al conceder asilo a una persona condenada por delitos comunes en tribunales ordinarios.

Dos condenas y una imputación

Antes de solicitar asilo en México, Glas ya enfrentaba cargos por corrupción y había sido condenado a prisión. A pesar de esto, él ha negado todas las acusaciones en su contra y se considera un perseguido político.

El Gobierno ecuatoriano también denuncia la intromisión de México en sus asuntos internos, especialmente después de la expulsión de la embajadora mexicana Raquel Serur por comentarios considerados inadmisibles por el presidente López Obrador.

Estos temas serán discutidos en las reuniones de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la crisis entre Ecuador y México.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS