El Día del Denim se celebra este miércoles en honor a la tela azul utilizada en prendas como pantalones, chaquetas, vestidos y camisas, comúnmente conocida como 'vaqueros' o 'jeans'.
Sin embargo, esta fecha no se trata de destacar la popularidad del denim, sino de utilizar una prenda de este material como forma de protesta contra las agresiones sexuales.
La iniciativa surgió en Italia como respuesta a un caso de violencia sexual en 1992, donde el agresor fue absuelto porque el juez consideró que la víctima había consentido el acto al llevar pantalones denim ajustados.
En 1999, Patti Occhuzzo Giggans proclamó esta efeméride en su lucha contra la violencia sexual a través de su organización, Peace Over Violence.
Cada año, el último miércoles de abril, personas alrededor del mundo utilizan denim como símbolo de concientización y protesta contra las agresiones sexuales.
Otro caso relevante
De acuerdo con Infobae, otro incidente en Italia en 2008, donde culparon a los jeans de la víctima por provocar al agresor, contribuyó a fortalecer esta protesta.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.