El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue liberado tras recibir un indulto total del expresidente de EE.UU., Donald Trump, según el Federal Bureau of Prisons (BOP). Hernández había sido extraditado a EE.UU. en abril de 2022 y sentenciado en marzo de 2024 a 45 años de prisión por narcotráfico y armas, además de cinco años de libertad vigilada y una multa de ocho millones de dólares.
La liberación ocurrió el 1 de diciembre desde una prisión federal de alta seguridad en Hazelton, Pensilvania. No se han confirmado detalles sobre su paradero actual o próximos pasos legales.
Trump justificó el indulto alegando que el gobierno de Joe Biden había tendido una trampa a Hernández, quien gobernó Honduras de 2014 a 2022. La decisión ha sido criticada por algunos sectores que creen que debilita la lucha contra el narcotráfico, mientras que sus defensores señalan irregularidades en el juicio y denuncian persecución política.
Hernández había solicitado el indulto a Trump mediante una carta en la que destacaba la colaboración entre ambos países durante el mandato de Trump. Según Axios, la carta y una campaña de cabildeo por parte de Roger Stone, amigo de Trump, pudieron influir en la decisión del perdón.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.


