viernes, abril 18, 2025
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Editoriales

El monto devuelto por la Superintendencia de Bancos asciende a RD9.7 millones

De agosto de 2020 a marzo del 2024, la Superintendencia de Bancos (SB) ha ordenado la restitución de 419.7 millones de pesos a usuarios de entidades financieras que presentaron reclamaciones.

La noticia fue resaltada hoy por la entidad reguladora del sistema financiero, destacando que la efectividad en las devoluciones se debe a la implementación de nuevos canales de comunicación y la expansión de los existentes.

"Estos fondos representan un aumento del 425 % en comparación con lo recuperado en los cuatro años anteriores a agosto de 2020. El éxito se debe a la transformación que ha experimentado la Oficina de Servicios y Protección al Usuario Financiero (ProUsuario) de la SB, que ha ampliado sus canales de atención tanto en línea como presenciales", señala un comunicado de prensa.

  • La ampliación de los canales de servicios ha resultado en un aumento en el número de reclamaciones: pasando de un promedio anual de 1,560 antes de agosto de 2020 a 4,518.

Además, se destaca que se ha incrementado significativamente el número de interacciones con usuarios, alcanzando los 280,800 hasta febrero de 2024, lo que representa un aumento del 235 % en comparación con el periodo anterior.

Transformación de ProUsuario

La SB ha renovado ProUsuario, mejorando y ampliando tanto sus canales de contacto como sus instalaciones de atención presencial, con el propósito de acercarse más a la población y mejorar su capacidad de respuesta.

Las oficinas se encuentran en Santo Domingo (Unicentro Plaza) y Santiago (Villa Olga). La dependencia de la SB cuenta con su propia aplicación móvil, que brinda a los clientes de las entidades financieras un acceso rápido a sus servicios.

Según el comunicado, la aplicación digital facilita el acceso a la información crediticia, educación financiera y la presentación de reclamaciones, quejas y denuncias. También permite consultar cuentas inactivas y abandonadas, así como obtener información sobre depósitos en entidades en proceso de liquidación.

Entre las nuevas funcionalidades se incluyen:

  • La capacidad de solicitar la exclusión de listas para promociones y nuevas ventas de productos de cualquier banco
  • Explorar las ubicaciones y horarios de las sucursales, cajeros automáticos y subagentes bancarios a nivel nacional (mapa bancario)
  • Recibir un diagnóstico del nivel de endeudamiento personal

ProUsuario está disponible para su descarga gratuita en las tiendas de aplicaciones Android (Google Play) y iOS (App Store). También se puede acceder desde cualquier navegador a su página web.

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