El primer ministro de Haití, Garry Conille, se trasladó este viernes a Washington en calidad de visita oficial, en un momento en que su Gobierno se enfrenta a una seria crisis de seguridad en el país.
Conille tendrá reuniones de trabajo, especialmente con los responsables de las organizaciones internacionales, según informó la oficina del jefe de Gabinete.
Asimismo, se ha programado que Conille realice una inspección a la sede de la embajada de Haití en la capital de los Estados Unidos, la cual se encuentra en una posición sumamente crítica.
Conille se hizo acompañar por la ministra de Economía y Finanzas, Marie D.A. Ketleen Florestal, y la ministra de Asuntos Exteriores, Dominique Dupuy, junto a otros funcionarios.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Carlos Hercule, asumirá la responsabilidad del Gabinete durante la ausencia del titular.
Con el objetivo de restaurar la gobernabilidad y la paz en el país, Conille está llevando a cabo una serie de reuniones con diversos sectores de la sociedad y la vida nacional.
Después de sostener encuentros con representantes del sector privado, Conille continuó con sus consultas en la nación.
Previamente a su partida, el primer ministro tuvo una reunión estratégica con el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Haití (Fad’H) para coordinar esfuerzos con la Policía Nacional y las fuerzas de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, la cual incluye un contingente inicial de 400 policías de Kenia recién llegados al país.
Conille también ha sostenido reuniones con representantes del Tribunal Superior de Cuentas y de lo Contencioso Administrativo (CSCCA) para discutir mecanismos de rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción y la reestructuración de las entidades gubernamentales.
Haití se encuentra inmerso en una profunda crisis en todas sus áreas, exacerbada por la actividad de bandas armadas que han provocado la muerte de miles de personas, agredido a mujeres y niñas, y saqueado e incendiado hogares en numerosas zonas de Puerto Príncipe, bajo su control desde hace varios meses.
Este viernes se avistaron tropas kenianas en puntos estratégicos con el propósito de evaluar la situación sobre el terreno.
El líder de la principal banda armada de Haití, el ex policía Jimmy Cherizier, conocido como Barbecue, ha desafiado a los agentes africanos que recientemente arribaron como parte de un contingente de unos 1.000 policías de Kenia que integrarán la misión.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.