El Gobierno anunció hace casi un año el inicio del proceso de licitación del Tren Metropolitano de Santo Domingo, pero actualmente se encuentra en etapa de evaluación y estructuración bajo los lineamientos de la Ley 47-20.
En junio de 2023, el presidente Luis Abinader anunció el lanzamiento de la licitación en julio del mismo año, en una alianza público-privada, para el nuevo Sistema Ferroviario Nacional, comenzando con el Tren Metropolitano de Santo Domingo desde la estación del Metro de la Avenida John F. Kennedy hasta la Charles de Gaulle en una primera fase.
A pesar de esto, el proceso actualmente se encuentra en la fase de evaluación y estructuración, según la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP).
La Ley 47-20 establece metodologías y plazos para todas las iniciativas presentadas a través de la DGAPP. Una vez concluida esta fase y el Consejo Nacional de Alianzas Público Privadas (CNAPP) emita la declaratoria de interés público, se dará inicio al proceso competitivo para la selección del adjudicatario de manera transparente.
El director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), Jhael Isa, confirmó que el proceso de licitación comenzará en enero o febrero de 2024, tras recibir el interés de 96 empresas nacionales e internacionales.
El Tren Metropolitano de Santo Domingo tendrá una longitud de 32 kilómetros, con capacidad para transportar 200,000 usuarios por día en su etapa inicial. Conectará el Distrito Nacional con Santo Domingo Este a través de dos tramos, uno hasta la Charles de Gaulle y otro por la avenida Ecológica hacia el Aeropuerto Las Américas.
Este tren operará de forma automática, sin conductores, con el objetivo de conectar los polos del país y generar nuevas oportunidades. El presidente Luis Abinader destacó la importancia del proyecto para crear una nueva geografía de oportunidades en la República Dominicana.
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