El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, donó una estación meteorológica automática a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) con el fin de asegurar la seguridad de las operaciones aéreas y proporcionar información climática en el área del Parque Nacional José Armando Bermúdez, en la Cordillera Central.
Pichardo entregó el equipo a la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, como parte de un acuerdo de colaboración técnica entre ambas instituciones, con el objetivo de mejorar la precisión en las actividades de rescate y en el uso de helipuertos.
Según Pichardo, la estación meteorológica contribuirá al trabajo eficiente de predicción meteorológica realizado por la Onamet en beneficio del país. Además, anunció que el helipuerto en el parque nacional se integrará a la Red Nacional de Helipuertos (RNH).
El DA seguirá ofreciendo apoyo al equipo técnico de la Onamet para contar con las herramientas necesarias ante posibles fenómenos naturales.
En respuesta, Gloria Ceballos agradeció a Pichardo por la donación de la estación meteorológica, destacando que ayudará a cubrir una necesidad en la institución para realizar observaciones en tiempo real.
Características de la estación
La estación meteorológica automática donada por el DA incluye un anemómetro, pluviómetro, barómetro, piranómetro y un sensor de temperatura y humedad. Cada sensor mide diferentes magnitudes y puede reportar variables como sensación térmica y viento, además de contar con un sistema moderno de transmisión de datos.
En la entrega estuvieron presentes varios representantes del DA y de la Onamet, mostrando el compromiso de ambas instituciones en mejorar la infraestructura y la precisión en las predicciones meteorológicas.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.