Entre un diez y un doce por ciento de los pacientes que han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas para tratar cardiopatía isquémica (cirugía coronaria o bypass) tienen menos de 50 años. Hasta hace poco, este tipo de cirugía estaba reservada principalmente para personas de edad avanzada.
Estas afirmaciones fueron realizadas por el doctor Espedy García, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Cardiovascular, antes del inicio del Simposio Internacional de Cirugía Cardiovascular que se está llevando a cabo en el Hotel Catalonia de Santo Domingo desde hoy hasta el fin de semana.
El doctor expresó su preocupación acerca de los cambios en el estilo de vida que están contribuyendo al aumento de las enfermedades cardiovasculares, como el consumo de comida chatarra, el vapeo y el uso de estimulantes sexuales.
A pesar de que existen jóvenes que se preocupan por hacer ejercicio, el número de cirugías cardiovasculares está en aumento, según el profesional de la medicina.
Detalles sobre el Simposio
Este primer Simposio Internacional de Cirugía Cardiovascular reúne a prestigiosos cirujanos nacionales y extranjeros especializados en cirugía cardíaca y vascular periférica.
El evento cuenta con el respaldo del Colegio Médico Dominicano, la Sociedad Dominicana de Cardiología y el Colegio Dominicano de Cirujanos.
El doctor García anunció que se abordarán temas como la patología valvular aórtica y la reparación de la válvula mitral, entre otros, con el objetivo de cambiar paradigmas en el abordaje de estas enfermedades.
En la primera jornada se discutirán temas como el implante o reemplazo de la válvula aórtica mediante TAVI, así como retos y durabilidad de estos dispositivos, entre otros asuntos relacionados.
Además de los médicos especialistas locales, se contará con la participación de expertos extranjeros como los doctores Carlos Caldera de Venezuela, Óscar Mercado de México y Álvaro Ferley León de Colombia.
El programa del segundo día incluirá temas como la reparación de la válvula mitral, revascularización coronaria, enfermedades infecciosas transmitidas por la sangre, tratamientos no quirúrgicos, enfermedad arterial periférica, síndromes de Robo Subclavia e Isquemia Reperfusión en Cirugía Cardiovascular, entre otros.
El Simposio Internacional continuará el sábado 13 en el Hotel Catalonia de Santo Domingo, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.