El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidió levantar el arresto domiciliario al ex subjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, general de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD) Julio Camilo de los Santos Viola y al coronel de la Policía Rafael Núñez de Aza, dos de los principales acusados en el caso de corrupción conocido como Operación Coral y Coral 5G.
Asimismo, se retiró la prisión en la casa al cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de la pastora evangélica Rossy Guzmán, acusado de ser testaferro del mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) también implicado en el caso.
Para Núñez de Aza, exdirector financiero del Cusept, se estableció una garantía económica de 100 millones de pesos mediante un contrato, impedimento de salida del país y localizador electrónico; mientras que para De los Santos Viola, se fijó una fianza de 1 millón de pesos mediante contrato, impedimento de viajar sin autorización del tribunal y el uso de grillete.
En el caso de Tanner Flete, se impuso una fianza de 100 mil pesos mediante contrato con una compañía aseguradora y se le prohibió salir del país.
Estos tres individuos forman parte del grupo de militares y policías implicados en la supuesta estafa de más de 4,500 millones de pesos al Estado a través del Cusep y el Cuerpo Especial de Seguridad Turística (Cestur).
En el expediente también figuran el extitular del Cestur, general Juan Carlos Torres Robiou; el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón, el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, el general Boanerges Reyes Batista (ARD), el capitán de navío de la Armada Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón, así como algunos familiares de estos individuos.
Además, se encuentran implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.
Todos ellos están siendo sometidos a un juicio de fondo que está siendo llevado a cabo por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, y se espera una audiencia el próximo jueves 18 de abril.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.