sábado, junio 21, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Gobierno deroga decreto que destinaba terrenos del Hotel Hispaniola para Centro de Convenciones por litis judicial

Poder Ejecutivo dejó sin efecto el Decreto núm. 296-22, que declaraba de utilidad pública e interés social varias porciones de terrenos ubicadas en el inmueble del Hotel Hispaniola, con el objetivo de construir el Centro de Convenciones de Santo Domingo. La decisión se tomó debido a litis judiciales internas sobre la propiedad, que han obstaculizado el desarrollo del proyecto.

Los terrenos, que suman más de 30 mil metros cuadrados, son propiedad de la empresa Palmeras Comerciales, S.A., y estaban establecidos en la Gaceta Oficial No. 11068, del 17 de junio de 2022, como parte de la iniciativa estatal para impulsar el turismo de convenciones en el país.

Sin embargo, el lugar se convirtió en un foco de disputas legales y conflictos de titularidad que imposibilitaron la ejecución del proyecto. Entre los nombres vinculados al proceso de adquisición se encuentra el empresario español Pepe Hidalgo, quien ha sido mencionado en el marco de investigaciones relacionadas con el caso Koldo, un expediente de supuesta corrupción y tráfico de influencias que involucra operaciones inmobiliarias irregulares.

Ante la imposibilidad de avanzar con el plan en el predio del Hotel Hispaniola, el gobierno optó por derogar el decreto y buscar una nueva ubicación, que fue definida en el Decreto núm. 236-25, el cual declara de utilidad pública los terrenos del antiguo Hotel Santo Domingo, propiedad del Central Romana Corporation, para ese mismo fin.

Con esta medida, el Estado busca garantizar la viabilidad legal y técnica de una obra estratégica para el desarrollo económico y turístico de la capital.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS