Según un informe del diario Financial Times, Google está considerando la posibilidad de cobrar a los usuarios por el uso de servicios de búsqueda que utilizan Inteligencia Artificial (IA). Esta medida representaría un cambio en el modelo de negocio de la compañía, ya que sería la primera vez que cobraría por uno de sus productos principales.
Este movimiento podría estar relacionado con la amenaza que representa la tecnología de IA para el negocio publicitario de Google, detectada hace aproximadamente un año y medio con la aparición de ChatGPT. Una de las opciones que la empresa está analizando es la integración de funciones de búsqueda generadas por IA en sus servicios de suscripción, como el asistente Gemini en Gmail y Docs.
Según el FT, Google ya está trabajando en la tecnología necesaria para implementar estos nuevos servicios, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva en cuanto a si seguirán adelante y cuándo se lanzarán. A pesar de esto, el motor de búsqueda principal de Google seguiría siendo gratuito, pero se mantendría la publicidad en las páginas de resultados para todos los usuarios, incluso los que paguen por servicios premium.
En respuesta a estas noticias, Google ha declarado que actualmente no tiene planes de realizar ningún anuncio al respecto, pero continuará desarrollando nuevas capacidades y servicios premium para mejorar sus ofertas de suscripción. La empresa también aseguró que seguirá trabajando en mejoras para su producto de búsqueda utilizando IA generativa para satisfacer las necesidades de los usuarios.
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