Más de 20,000 estudiantes de Montecristi y Dajabón han convertido en espacios de encuentro y colaboración el cuidado de 73 huertos escolares que fueron instalados por el Ministerio de Educación de (Minerd) en estas provincias.
Dedicados a la producción de hortalizas como tomates, cilantro, ajíes, berenjena, molondrón, lechuga, espinaca, rábano y pepino, estos pequeños territorios constituyen el núcleo principal del Programa Nacional de Huertos Escolares que el Minerd ejecuta en la zona norte del país con apoyo del Ministerio de Agricultura.
Fernando Campos, director del programa, informó que ya se han sembrado más de 29 mil semillas en Guayubín, Villa Vásquez, Loma de Cabrera y Restauración, entre otras localidades. El programa también se desarrolla en las provincias de Barahona, San Juan y Bahoruco.
Durante un recorrido por varios centros educativos que forman parte de la iniciativa, Campos afirmó que los huertos no solo enseñan a los niños sobre la agricultura, sino que también fomentan valores como la responsabilidad y el trabajo en equipo.
“Hemos observado un gran interés por parte de los estudiantes en aprender sobre el cultivo y la importancia de la alimentación saludable", precisó.
Aseguró que el programa ha demostrado ser un valioso recurso educativo, promoviendo la sostenibilidad y la conciencia ambiental entre los jóvenes. Además, indicó que los estudiantes no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también tienen la oportunidad de ponerlo en práctica, lo que enriquece su formación.
Recientemente, el programa incorporó una aplicación tecnológica llamada HuertosApp, que permite gestionar de forma fácil, rápida y segura los huertos escolares, la cual fue desarrollada por la Dirección General de Tecnología y funciona sobre la plataforma Power, de Microsoft.
Utiliza Power Apps para la captura de información; Power Automate para la automatización de procesos y Power BI para la visualización de datos.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.