Durante la 54 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), representantes de Estados Unidos, República Dominicana y Haití pusieron de manifiesto la urgencia de restaurar la seguridad en Haití y solicitaron apoyo a la comunidad internacional para abordar la crisis en este país. La sesión culminó con la aprobación de una resolución que busca hacer frente a las principales problemáticas que afectan a la nación.
Entre los puntos abordados en la resolución se encuentra el fortalecimiento de la asistencia humanitaria, la promoción del desarrollo socioeconómico, la protección de los derechos humanos y la democracia en Haití. Además, se respalda al Consejo Presidencial de Transición y al nuevo gobierno de transición liderado por el primer ministro Garry Conille.
La resolución también solicita asistencia inmediata a Haití, promoción del desarrollo socioeconómico a largo plazo, apoyo a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, así como colaboración para detener el tráfico de armas ilegales hacia Haití, entre otros aspectos para la estabilización del país.
La canciller de Haití, Dominique Dupuy, expresó su deseo de que la misión multinacional de apoyo a la seguridad sea la última que requiera Haití y destacó la importancia de lograr la estabilidad y la paz regional. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, instó a implementar controles más estrictos para detener el flujo de armas ilegales hacia Haití.
En resumen, la resolución aprobada durante la Asamblea de la OEA reconoce la importancia de ofrecer asistencia técnica inmediata a Haití, estabilizar la situación de seguridad, fortalecer las instituciones democráticas y garantizar elecciones libres y justas en el país.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.