Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), afirmó que la cesantía es un derecho laboral fundamental en República Dominicana, protegido y regulado desde hace décadas.
En un comunicado de prensa enviado este viernes a los medios de comunicación, destacó la importancia de la Ley 87-01, promulgada durante el gobierno de Hipólito Mejía, en el marco de la defensa de los derechos de los trabajadores. "La Cesantía: Un Derecho Protegido por la Ley 87-01 y la Lucha Sindical", encabeza el comunicado de la CNUS.
El artículo 50 de esta ley establece que los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social tienen derecho a una pensión mínima por cesantía al cumplir 57 años, siempre que hayan cotizado al menos 300 meses, advirtió el dirigente sindical. Y manifestó que quienes no cumplan este requisito pueden recibir una pensión proporcional a los fondos acumulados o seguir cotizando hasta alcanzar el mínimo.
Recordó que la normativa también dispone que la pensión por cesantía no puede exceder el último salario percibido.
Abreu subrayó que el movimiento sindical ha sido clave para garantizar este derecho, utilizando el veto como herramienta para impedir su eliminación o modificación en detrimento de los trabajadores.
En otra parte del comunicado indica que en sus párrafos transitorios, la ley delega responsabilidades específicas al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para emitir disposiciones que regulen la cesantía laboral protegiendo siempre los derechos adquiridos de los trabajadores. Enfatiza que, dentro de ese marco normativo, se destaca el esfuerzo del movimiento sindical por garantizar la cesantía como un derecho inalienable, protegiéndola frente a posibles intentos de eliminación o modificaciones desfavorables.
Además, hizo un llamado a la conciencia colectiva para proteger la estabilidad y dignidad de los empleados frente a cualquier intento de vulnerar este estatuto.
Abreu respondió así las recientes propuestas del sector empresarial de variar el actual régimen de la cesantía, para limitar a seis años
Ante los planteamientos de los empresarios, expuestos en un encuentro con la comisión senatorial que evalúa las propuestas para la reforma laboral sometida al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, los sindicalistas han manifestado su oposición a cualquier tipo de cambio. Diario Libre había intentado obtener la opinión de Abreu sobre el tema en debate.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.