La agencia internacional de fotografía Magnum, fundada en 1947 por Robert Capa, ha sido galardonada en España con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su destacada labor en la captura de imágenes de los eventos más significativos del mundo durante casi ocho décadas.
Magnum ha sido premiada por su compromiso icónico y exigente en el campo del fotoperiodismo a lo largo de casi ocho décadas, manteniendo y transmitiendo el testimonio de los acontecimientos más relevantes de su época, según el jurado.
La agencia, cuyos fundadores incluyeron a Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour, todos considerados pioneros del fotoperiodismo, ha sido un ejemplo de libertad de prensa y valentía, continuó explicando el jurado liderado por el presidente de Asturias, Adrián Barbón.
Establecidos en 1981, los Premios Princesa de Asturias, nombrados en honor a la heredera de la Corona Española, Leonor de Borbón, incluyen una dotación de 50.000 euros y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.
Magnum surgió después de la Segunda Guerra Mundial, como una cooperativa liderada por Capa y otros tres socios, con el objetivo de garantizar la independencia editorial de sus miembros y conservar los derechos de autor sobre sus imágenes para su comercialización.
Con sedes en Nueva York, París y Londres, Magnum ha difundido sus fotografías en destacados medios de comunicación y revistas como The New York Times, Le Monde, The Guardian, Paris Match y National Geographic. Además, muchos de sus colaboradores han sido honrados con exposiciones individuales en importantes museos.
La agencia ha acumulado un archivo de más de un millón de fotografías, sirviendo como un registro visual de los eventos más importantes de las últimas décadas, desde la Segunda Guerra Mundial capturada por Capa, hasta discursos de Malcolm X fotografiados por Eve Arnold, o la llegada de Fidel Castro a La Habana en 1959, inmortalizada por Burt Glinn.
En 2007, Magnum creó la Magnum Foundation para brindar becas a fotoperiodistas y en los últimos años ha realizado ventas de fotografías para recaudar fondos destinados a organizaciones benéficas como la Cruz Roja en zonas de conflicto como Ucrania.
La presidenta actual de Magnum, la española Cristina de Middel, expresó que este premio es un gran respaldo para la agencia y les motiva a continuar trabajando en la construcción de un mundo más justo y libre de extremos y fanatismos.
Magnum se une a una lista de ilustres ganadores del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, como Médicos Sin Fronteras, Caritas Española, Ingrid Betancourt, Stephen Hawking y la Unión Europea. El año anterior, la ONG británica Mary’s Meals fue premiada por su labor contra el hambre en las escuelas.
Este reconocimiento de Concordia es el último de los ocho galardones de la edición 2024 de los premios Princesa de Asturias, los más prestigiosos del mundo iberoamericano. La entrega de los premios se llevará a cabo en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias, presidida por los Reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.