Los expertos en temas económicos Víctor Canto, Wisnton Marte y Ellen Pérez Ducy presentaron este miércoles en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) su visión sobre los aspectos que deberían considerarse en una futura reforma fiscal en el país, en un panel organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
En esta tercera edición de la cátedra, en honor a Salvador Ortiz, el primer decano de la citada facultad, los economistas hablaron de cómo se puede fortalecer las finanzas del Estado y la redistribución del ingreso.
Coincidieron, entre otros puntos, en que hay que fortalecer la gestión de los ingresos del Estado y al mismo tiempo la calidad del gasto. Puntualizaron que, si se gasta con calidad, se podría compensar lo que se deje de recaudar.
De acuerdo con Víctor Canto, ingeniero y economista, la inseguridad ciudadana es uno de los principales enemigos del desarrollo. “La seguridad es un bien superior, pero hay que tener un sistema legal que se obedezca”, argumentó Canto.
Puso como ejemplo lo que podría una persona ahorrarse con el simple hecho de caminar a pie y que nadie le sustraiga sus pertenecías.
Para Canto, el Banco Central no tiene razón de ser, por lo que hay que disolverlo. El expositor respaldó, como una forma de generar bienestar social, un empleo bien remunerado.
“El Banco Central lo que hace es distorsionar la economía y todo el sistema crediticio. Cómo es posible que la tasa de interés aquí sea más alta que en los Estados Unidos”, se quejó.
Winston Marte, doctor en Económica y Ciencias Agronómicas, planteó que reducir la evasión fiscal podría ser un elemento preponderante a la hora de someter una futura reforma tributaria, así como también, aumentar el gasto de capital, el cual considera uno de los más bajos en todos los tiempos.
Respaldó que las personas físicas y jurídicas que perciben mayores ingresos, puedan asimismo tributar más al Estado. Consideró que este es un momento importante para repensar el país que queremos en el futuro.
“Gastar dinero por gastar a ti no te garantiza nada. Aquí hacemos una calle y luego la desbaratamos para meter tuberías, aquí hay cierto desorden. Por eso siempre he cuestionado el por qué se buscaba aumentar los ingresos, porque al final se gasta ineficientemente”, dijo Ellen Pérez Ducy, magister en Ciencias Económicas.
Pérez Ducy se opuso a que en un futuro se aplique el Impuesto de Propiedad Inmobiliario (IPI) presentado en la propuesta de reforma fiscal que el Gobierno sometió al Congreso y luego retiró.
Entiende que no es posible que tú compres una casa, te pases largos años pagándola y cuando saldas, tenga que seguir pagando todos los años. Explicó que la República Dominicana solo es superada en la región por Colombia con la segunda tasa hipotecaria más alta.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.