Frank Rubio se ha convertido en el astronauta estadounidense que ha pasado más tiempo en el espacio hasta el año 2023. Su estancia de 371 días en la Estación Espacial Internacional resalta la importancia de las misiones de exploración espacial, destacando que, aunque costosas, son fundamentales.
En una entrevista desde la sede de la NASA en Washington, Rubio, junto a sus compañeros de la Expedición 69, mencionó que el espacio implica sacrificios tanto a nivel nacional como individual, pero es vital para el desarrollo tecnológico y científico en el que están trabajando.
Esta misión, que finalizó en septiembre del año anterior, permitió a los investigadores observar los efectos de los vuelos espaciales de larga duración en el cuerpo humano, con la vista puesta en futuros viajes a la Luna.
La NASA ha pospuesto la misión tripulada Artemis II para el año 2025, la cual debe sobrevolar la Luna, y en septiembre de 2026 la misión Artemis III, que enviará astronautas al satélite.
En cuanto al futuro de la exploración espacial, Rubio señala que regresar a la Luna es el primer paso para prepararse para misiones más distantes, como Marte. Destaca la importancia de practicar los pasos necesarios para lograr estas hazañas.
El astronauta también recalca que en la EEI no hay lugar para la política, ya que el enfoque principal es la misión y la colaboración para resolver los desafíos. Tanto él como sus compañeros esperan que el próximo presidente de EE.UU. continúe apoyando la misión de exploración espacial, que va más allá de los intereses nacionales y beneficia a toda la humanidad.
Por otra parte, Stephen Bowen, otro miembro de la tripulación, cree que no hay límites para la exploración espacial y destaca la importancia de seguir avanzando en este campo para beneficiar tanto el espacio como a la Tierra.
En resumen, la exploración espacial no solo impulsa el avance tecnológico y científico, sino que también tiene un impacto en cómo se desarrollan las cosas en todo el mundo, influenciando aspectos clave de la vida cotidiana.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.