jueves, enero 23, 2025
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Se buscan desalojar 7,900 individuos debido a un deslizamiento en Nueva Guinea

En Papúa Nueva Guinea, se ha iniciado la evacuación de aproximadamente 7,900 personas de comunidades cercanas a un deslizamiento de tierra mortal debido al temor de posibles nuevos deslizamientos, según informó una autoridad provincial el martes.

Sandis Tsaka, administrador provincial de Enga, mencionó a la AFP: "Estamos tratando de evacuar". Agregó además que cada hora se escuchan rocas rompiéndose, generando un sonido similar al de una bomba o un disparo, y las rocas continúan cayendo.

Se espera que policías y militares lleguen para acordonar las áreas más peligrosas. El pueblo de Yambali fue casi completamente destruido cuando una parte del monte Mungalo colapsó durante la madrugada del viernes, aplastando cientos de casas y a las personas que dormían en su interior.

El centro nacional de desastres de Papúa Nueva Guinea estima que más de 2,000 personas quedaron sepultadas, aunque hasta el momento solo se han recuperado cinco cuerpos de entre los escombros y la pierna de un sexto cuerpo.

Las labores de rescate se han visto obstaculizadas por lo inaccesible del lugar en las montañas del país, así como por los conflictos tribales que dificultan el acceso a través de la carretera principal.

Los residentes locales han comenzado a excavar con sus propias manos en busca de sus seres queridos. Tsaka, luego de visitar el sitio en dos ocasiones, describió la devastación como total, expresando que lo que solía ser una zona densamente poblada con casas, comercios, iglesias y escuelas, ahora se asemeja a la superficie lunar, cubierta únicamente de rocas.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS