Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Se otorga precalificación al primer autotest para detectar la hepatitis C

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la precalificación del primer autotest de diagnóstico de la hepatitis C, una enfermedad grave. Esto permitirá su distribución en redes sanitarias globales, incluyendo países en desarrollo.

El test, llamado OraQuick, es una versión que puede ser realizada por el propio paciente para acelerar los esfuerzos de eliminación de la hepatitis C a nivel mundial.

La OMS estima que 50 millones de personas en el mundo son portadoras del virus de la hepatitis C, pero solo el 36% han sido diagnosticadas y un 20% recibe tratamiento.

La hepatitis C puede derivar en formas agudas y crónicas, e incluso en cirrosis o cáncer hepático. Se transmite por la sangre, principalmente a través de transfusiones sin medidas preventivas, consumo de drogas con jeringuillas o prácticas sexuales que implican contacto sanguíneo.

Se registran aproximadamente un millón de nuevas infecciones por año, con 242,000 fallecimientos anuales por cáncer de hígado y cirrosis. Aunque no hay vacuna, los antivíricos de acción directa pueden curar más del 95% de los casos.

Actualmente el acceso al tratamiento es limitado en muchas redes sanitarias poco desarrolladas.

Dra. Fabiolina Sánchez: “Hay muchos pacientes curados de hepatitis C en el país”

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/2024/07/10/precalifican-el-primer-autotest-de-diagnostico-para-la-hepatitis-c/2782145

Te puede interesar