Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Venezolanos en Panamá quieren ejercer su derecho al voto

Los ciudadanos venezolanos en Panamá esperan que la Embajada de Venezuela abra el registro para la inscripción o actualización de datos de los votantes para las elecciones presidenciales del 28 de julio. Hasta el momento, el proceso no ha comenzado debido a la falta de un protocolo y material necesario.

Humberto Bauder, quien fue el coordinador general del Comité local de Primarias opositoras en Panamá, mencionó que la Embajada no ha recibido el protocolo, las máquinas, el material ni las instrucciones para llevar a cabo el proceso. Un funcionario de la delegación diplomática mencionó que la información sobre el registro electoral se dará a través de la cuenta de Instagram de la Embajada.

Según dirigentes de la comunidad venezolana en Panamá, aproximadamente 1,065 venezolanos residentes en el país están inscritos en el Consejo Nacional Electoral. En Panamá residen alrededor de 60,290 venezolanos, según datos del censo nacional de 2023.

El proceso para la inscripción de votantes y la actualización de datos comenzó el 18 de marzo y se extenderá hasta el 16 de abril, tanto dentro como fuera de Venezuela. A pesar de esto, se denunció que los venezolanos no pudieron inscribirse ni actualizar sus datos en los consulados el día establecido.

La Plataforma R4V estima que aproximadamente 7,7 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años. Se espera que en las elecciones de julio próximo participen tanto el actual presidente Nicolás Maduro como otros candidatos de la oposición, a pesar de la incertidumbre sobre quiénes serán los candidatos finales.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar