VILLENEUVE-D’ASCQ, Francia (AP) — Así fue la ceremonia de inauguración de Victor Wembanyama.
No hubo Torre Eiffel, ni Céline Dion, ni Zinedine Zidane, ni Rafael Nadal, ni Serena Williams, ni pebetero flotante. Solo un chico de 2,23 metros con los ojos del mundo del baloncesto puestos sobre él en su debut olímpico.
Y no decepcionó.
Encendiendo una especie de antorcha para las esperanzas de medalla de oro francesa, Wembanyama estampó 19 puntos, nueve rebotes, cuatro robos y tres tiros bloqueados, y Francia inició el sábado su marcha en los Juegos Olímpicos de París con un triunfo sobre Brasil por 78-66.
El partido por el Grupo B se jugó ante una multitud que colmó el estadio con banderas, cantando y haciendo olas, que fue en busca de un espectáculo y lo consiguió.
“Todos estamos aquí con un objetivo”, dijo Wembanyama.
Wembanyama — el novato del año de la NBA de los Spurs de San Antonio la temporada pasada — y sus compañeros de equipo, no acudieron a la ceremonia de apertura en París para descansar para su partido. En circunstancias ideales, Lille está a una hora de París en tren, pero el vandalismo que interrumpió el viaje el viernes complicó las cosas, y estar afuera bajo un diluvio durante unas horas probablemente no hubiera sido el plan ideal la noche anterior a un partido de cara a los Juegos Olímpicos.
Entonces, este fue su primer evento olímpico oficial. Ganó el salto inicial contra el brasileño Bruno Caboclo para comenzar la fiesta y Francia, que perdía por 12 puntos al comienzo del segundo cuarto, finalmente se recuperó del comienzo lento y encontró su equilibrio.
En pocas palabras, Wembanyama fue la razón. Brasil no pudo hacer nada contra él. Hubo una exhibición de tres posesiones en el segundo cuarto donde se colocó casi en el mismo lugar en el bloque derecho, esperó la pelota y luego simplemente se puso a trabajar.
El técnico francés Vincent Collet indicó que pudo notar que Wembanyama estuvo algo abrumado por algo que nunca había visto en el prodigio: ansiedad.
“Creo que por primera vez en su carrera se sintió algo estresado esta semana”, dijo Collet. “Traté de ayudarle. Es alguien con tanta madurez que día tras día mejora como jugador”.
El español Rudy Fernández hizo historia al convertirse en el primer jugador del baloncesto masculino que compite en seis Juegos Olímpicos.
Fernández, de 39 años, alcanzó el hito cuando ingresó a los 5:18 del primer cuarto del partido que España perdió 92-80 para abrir el torneo de París 2024.
Diana Taurasi emulará a Fernández como la primera mujer que compite en seis justas olímpicas cuando la selección femenina de Estados Unidos enfrente a Japón el lunes.
El español Juan Carlos Navarro, el puertorriqueño Teófilo Cruz, el australiano Andrew Gaze, el brasileño Oscar Schmidt y el Luis Scola compitieron en cinco Juegos Olímpicos.
Australia se acreditó la victoria de la mano del aporte de Jock Landale, con 20 puntos y nueve rebotes. Patty Mills añadió 19 puntos y Josh Giddey contribuyó 17 en el partido por el Grupo A que completan Grecia y Canadá.
Los aussies se las verán contra Canadá el martes y España jugará ante Grecia.
Australia llegó a distanciarse por 14 puntos pero España reaccionó y se puso al frente 56-54 en el tercer cuarto. Los aussies respondieron con una andanada 15-4 para cerrar el periodo y no volvieron a quedar abajo.
Santi Aldama lideró a España con 17 puntos. Sergio Llull agregó 17 para los españoles, que embocaron 12 triples pero tuvieron una efectividad de 39% en tiros de campo en el estadio Pierre Mauroy.
Canadá pasó el examen para conseguir su primera victoria en los Juegos Olímpicos en 24 años.
RJ Barrett firmó 23 puntos, Shai Gilgeous-Alexander agregó 21 y Canadá sorteó la colosal contribución de Giannis Antetokounmpo para derrotar 86-79 a Grecia en el Grupo A.
Antetokounmpo fue el máximo anotador del partido con 34 puntos para Grecia.
Aunque Antetokounmpo tuvo una noche fenomenal, Barrett alabó el trabajo defensivo de los canadienses ante el astro de los Bucks de Milwaukee.
“Para eso existe la palabra ‘equipo’", dijo Barrett. “No se trata de uno solo jugador. Es una tarea de todos en conjunto. Todos tenemos que aportar algo. Jugar contra Giannis no es nada fácil”.
Franz Wagner anotó 22 puntos y capturó seis rebotes, y Alemania se despegó de Japón en la segunda mitad para asegurar una victoria en el Grupo B.
Daniel Theis agregó 18 puntos y siete rebotes. Moritz Wagner sumó 15 puntos para los reinantes campeones de la Copa del Mundo, que nunca estuvieron en desventaja. Alemania se enfrentará a Brasil en la siguiente ronda del grupo el martes. Japón se enfrentará a Francia.
Alemania tuvo cinco jugadores con doble dígitos en anotación.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.