En Nicaragua, la Justicia ha sentenciado a 13 personas pertenecientes al Ministerio Puerta de la Montaña a penas de entre 10 y 15 años de cárcel por el delito de lavado de dinero. Además, se impuso una multa de 880 millones de dólares a los condenados. La lectura de la sentencia se realizó a puerta cerrada en el Juzgado Décimo de Distrito Penal de Audiencia de Managua, a cargo de la jueza Gloria María Saavedra Corrales.
El representante legal y la administradora del Ministerio Puerta de la Montaña en Nicaragua recibieron una condena de 15 años, mientras que otros nueve acusados fueron sentenciados a 12 años y dos abogadas a 10 años.
El pasado 17 de enero, la Fiscalía de Nicaragua acusó a tres ciudadanos estadounidenses, quienes se encuentran prófugos, y a 13 nicaragüenses por el mismo delito de lavado de dinero. Estos individuos son señalados de formar parte de una red de blanqueo de capitales que utilizaba como fachada dos ONG cristianas.
La acusación de la Fiscalía
De acuerdo con la Fiscalía, los acusados utilizaban las organizaciones Puerta de la Montaña y Sacudiendo las Naciones como fachadas para ingresar dinero al país desde 2013. Se sospecha que este dinero desviado se utilizaba para cubrir intereses personales, como inversiones en bienes raíces, vehículos de lujo y objetos suntuosos, en lugar de ser destinado a los fines altruistas del Ministerio Puerta de la Montaña. Esta actividad generó reportes de operaciones sospechosas de lavado de activos por parte de la Unidad de Análisis Financiero.
Los acusados crearon sociedades camufladas como líderes religiosos para encubrir sus actividades ilícitas. Los estadounidenses acusados, John Britton Hancock, Jacob Britton Hancock y Casandra Mae Hancock, visitaban la Jefatura de la Policía Nacional al llegar a Nicaragua. Las autoridades también están investigando las "Cruzadas Evangelizadoras Buenas Nuevas" promovidas por estas organizaciones cristianas.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.