La República Dominicana tiene brechas altas y medias en la mayoría de los indicadores de sostenibilidad turística evaluados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Estos indicadores miden cómo el sector turístico ofrece destinos potenciales para el disfrute de los visitantes y el respeto a las comunidades anfitrionas.
La Cepal considera que el turismo sostenible va más allá de ofrecer destinos naturales y ambientalmente sostenibles, abarcando también su contribución al desarrollo del país en aspectos sociales, culturales, económicos y de gestión.
Gestión del destino
Según el estudio de la Cepal, República Dominicana necesita mejorar en la gestión de sus destinos turísticos, ya que existen brechas significativas en planes estratégicos, marcos legales, certificaciones, capacitación de personal y seguridad para las mujeres.
Se destaca la falta de información para la gestión de la sostenibilidad del turismo en el destino, así como la escasa utilización de datos para la planificación y la toma de decisiones.
Se recomienda la creación de un Diplomado en Gestión de Destinos para mejorar las capacidades técnicas de los funcionarios, formar a universitarios en sostenibilidad y gestión territorial, además de promover la continuidad en la implementación y análisis de indicadores.
Sostenibilidad ambiental
En cuanto a la sostenibilidad ambiental, República Dominicana muestra una leve brecha únicamente en el indicador de energía, pero deficiencias en la gestión de recursos naturales, residuos sólidos y aguas residuales, considerados deficientes en los tres países analizados.
Se recomienda realizar capacitaciones que sensibilicen sobre el uso eficiente de recursos naturales y un plan de gestión para los patrimonios naturales, involucrando a la comunidad y a las empresas.
Sostenibilidad sociocultural
En el aspecto sociocultural, se evidencia una baja participación y satisfacción en actividades de planificación, implementación y seguimiento de estrategias de sostenibilidad del destino turístico en República Dominicana. La falta de formación en sostenibilidad del turismo es una brecha clara en este tema.
Se destaca la falta de vinculación del patrimonio cultural con el desarrollo turístico, resultando en una falta de inventario de atractivos culturales y degradación del patrimonio.
Se reconoce la labor de República Dominicana en la medición y seguimiento de la Ciudad Colonial como una referencia para el desarrollo de indicadores en otros destinos.
Sostenibilidad económica
En el ámbito económico, República Dominicana presenta una proporción significativa de mujeres en empresas informales, relacionado con una precarización y feminización del empleo turístico. Se destaca la brecha media en empleo y financiamiento en comparación con los países analizados en el estudio.
Se recomienda mejorar el acceso a financiamiento para proyectos de innovación y sostenibilidad, fomentar el empleo decente y el registro de establecimientos turísticos.
El Ministerio de Turismo inició una serie de encuentros con entidades públicas y privadas para crear una Estrategia Nacional de Sostenibilidad para el Sector Turismo. El plan cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Turismo (ONU-Turismo).
-
Ministerio de Turismo inicia creación de una Estrategia Nacional de Sostenibilidad
-
El turismo cultural y sostenible atrae a la banca dominicana
-
República Dominicana firma declaración de compromiso para el turismo sostenible
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.