La República Dominicana participó en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar la situación en Haití, solicitando más sanciones contra los responsables de la violencia y un estricto control en el tema del embargo de armas. Además, reiteraron que el apoyo a Haití tiene límites materiales.
El canciller Roberto Álvarez enfatizó la solidaridad de República Dominicana con Haití, pero señaló que no pueden comprometer la estabilidad y seguridad del país por encima de sus capacidades. Destacó las evacuaciones realizadas a través de su territorio en colaboración con varias organizaciones.
Sanciones y armas
En la reunión, Álvarez criticó que solo se hayan sancionado a cuatro pandilleros haitianos por la ONU, sin castigar a quienes financian la violencia. Advirtió que la falta de acción podría afectar el proceso político en Haití tras la formación del Consejo Presidencial de Transición.
El canciller también instó a aplicar con más rigor el embargo de armas, ya que República Dominicana no produce ni importa armamentos. Pidió a los exportadores detener el tráfico ilegal hacia Haití.
Seguirán deportaciones
Álvarez confirmó que República Dominicana continuará con las deportaciones de haitianos y no abrirá campos de refugiados. Explicó que el país no puede absorber el constante flujo de personas que ingresan y que la vida útil de los campos de refugiados es limitada.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.