El Senado de la República aprobó en primera lectura un proyecto que elimina el impuesto de importación de cámaras digitales utilizadas en sistemas de seguridad. Esta iniciativa fue presentada por la senadora Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata).
La propuesta establece un período de exención que las cámaras digitales utilizadas en sistemas de seguridad de negocios privados tenían bajo la Ley 171-12 sobre exoneración de impuestos.
De acuerdo con el artículo 3 de la ley, se eliminará el impuesto de importación de cámaras de videos grabadoras para diferentes tipos de establecimientos como residencias, empresas, supermercados, escuelas, clínicas, entre otros.
La Dirección General de Aduanas (DGA) será la encargada de llevar a cabo esta ley, que modificará el artículo 85 de la Ley 146-00 sobre Reforma Arancelaria y Compensación Fiscal relacionado con cámaras digitales de seguridad y sus componentes.
La senadora Bournigal argumenta que la inseguridad ciudadana, producto de la delincuencia, afecta negativamente el desarrollo económico y social de las comunidades, desincentivando el turismo, el comercio local y alejando la inversión extranjera, lo que resulta en desempleo y aumento de la pobreza.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.