El líder de Israel declaró que se ha evitado una "catástrofe humanitaria" en Rafah al evacuar a 500,000 personas de esa ciudad en el sur de la Franja de Gaza, que estaba bajo amenaza de una ofensiva terrestre israelí.
Este anuncio coincidió con el día en que los palestinos recordaron la "Nakba", la tragedia que representó para ellos la creación del Estado de Israel en 1948. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, confirmó que más de 600,000 personas han huido de Rafah.
En busca de refugio, muchos palestinos en Gaza han experimentado múltiples desplazamientos forzados y buscan un lugar seguro en medio de la devastadora guerra que azota la región.
Buscando un lugar para alojarse
Junto a sus hijos y nietos, Abdel Fattah Sharafi trata de instalar una carpa improvisada para albergar a su familia. Después de ser desplazados de Al-Shati a Rafah y luego huir nuevamente, no han encontrado un lugar seguro para establecerse.
Algunas personas en el centro de la Franja de Gaza han abierto sus tierras para acoger a los desplazados. La abuela, Fátima, expresa su desgaste físico y emocional, lamentando las condiciones en las que crecen sus nietos.
"Rezo para que Dios nos proteja"
Abdel Fattah y los nietos de Fátima están afectados por meses de guerra, según la abuela. Después de sobrevivir a los bombardeos y tiroteos en Rafah, ruegan por su seguridad cada noche. Anhelan regresar a su hogar en Al-Shati, a pesar de los daños sufridos en los ataques.
Unicef advierte que 600,000 niños enfrentan una "catástrofe" en Rafah. El ejército israelí ha comenzado la evacuación de una zona en el sur de Gaza.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.