En su stand de la Thai Dive Expo de Bangkok, Jakapat Yodnil está promocionando su curso de buceo en las aguas cristalinas de la paradisíaca isla de Koh Tao, en el golfo de Tailandia. Sin embargo, detrás de su sonrisa, se esconde una preocupación por el blanqueamiento de los corales que amenaza su sustento y el mundo marino que tanto aprecia.
El incremento de las temperaturas oceánicas está causando que el arrecife coralino pierda las algas que lo habitan, y en consecuencia, su color, dejándolo blanco y sin vida.
Este fenómeno de blanqueo masivo se ha registrado en 62 países y territorios, y según los científicos, se está extendiendo y empeorando.
Para hacer frente a este problema, Tailandia recientemente ha prohibido temporalmente a los buceadores en 12 parques nacionales marinos.
"En enero, el blanqueamiento no era tan visible, pero ahora se puede ver en todos los sitios de buceo", explica a AFP Jakapat, un maestro de buceo e instructor de apnea de 25 años.
"Este año está siendo el peor en cuanto al blanqueamiento de corales", afirma Kanako Yukinaga, dueña de una tienda de buceo en Pattaya, al sur de Bangkok.
El blanqueamiento ocurre cuando las zooxantelas, algas microscópicas que viven en el coral y le dan color, no pueden sobrevivir al calor.
A largo plazo, este fenómeno pone en riesgo la vida del coral, lo que representa una seria amenaza para el sector del buceo, cuya actividad depende de un entorno marino dinámico.
…
Desde la pandemia de COVID-19, se ha observado un aumento en el interés por el buceo de conservación, lo que sugiere una mayor conciencia sobre las amenazas al medio marino.
Algunos también creen que los buceadores tienen un papel crucial en educar y proteger la salud de los arrecifes.
"La fotografía submarina solo puede ser realizada por buceadores y así podemos mostrar la verdad", afirma Kanako.
Sin embargo, lamenta que es difícil no sentirse impotente ante el ritmo del cambio climático. "Si las cosas continúan así y el entorno submarino no puede sobrevivir, tal vez la industria del buceo tampoco lo haga", concluye.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.