Según un nuevo estudio, la reducción de la contaminación plástica en un 5% anual ayudaría a estabilizar los niveles de microplásticos en los océanos y a cumplir los objetivos de la ONU para fin de siglo.
Investigadores del Imperial College London y GNS Science descubrieron que incluso reduciendo la contaminación en un 20% anual, no se reducirían significativamente los niveles de microplásticos existentes, lo que significaría que persistirán en nuestros océanos más allá de 2100.
Los microplásticos, fragmentos de menos de 5 mm de longitud, se encuentran en todos los océanos y representan una amenaza para la vida marina y para los sistemas alimentarios humanos.
La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) busca adoptar una resolución para erradicar la producción de contaminación plástica, incluidos los microplásticos, para el año 2040.
Un modelo desarrollado por los investigadores reveló que una reducción de más del 5% anual en la contaminación plástica podría estabilizar la cantidad de microplásticos en los océanos.
Los microplásticos en la superficie del océano representan una amenaza para la vida marina, ya que son consumidos por los peces. Una forma de eliminarlos es agrupándolos con otros organismos o materiales de desecho para que se hundan en las profundidades del océano.
A pesar de los esfuerzos de reducción de la contaminación, los microplásticos seguirán presentes en los océanos por siglos, ya que su flotabilidad evita que se hundan. Es importante entender cómo estos grupos afectan los niveles de microplásticos para establecer objetivos para reducir la contaminación plástica.
El estudio es el primero en examinar la eficacia de objetivos de reducción de la contaminación y sugiere la necesidad de una política internacional más coordinada para alcanzar las metas establecidas por la ONU.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.