Las aerolíneas que tengan demoras en sus vuelos tendrán que reintegrar hasta el 75% del precio del transporte a los pasajeros y ofrecer una serie de derechos de asistencia a favor de los viajeros.
Esta medida se encuentra en un proyecto de ley en discusión en la Cámara de Diputados y fue presentado por la legisladora Dolores Fermín, representante de la provincia Valverde por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El proyecto está siendo analizado desde marzo.
El proyecto establece que las aerolíneas tendrán que reintegrar el 40% del precio del viaje si la demora supera una hora, aumentando al 60% si se extiende por más de tres horas. Si un pasajero ve su viaje retrasado por más de cinco horas, las aerolíneas deberán devolver el 75% del costo total del pasaje.
En el caso de que el vuelo se retrase durante toda la noche, las aerolíneas deberán proporcionar asistencia de alojamiento, comida y transporte, incluso si es por causas de fuerza mayor.
La propuesta legislativa también sugiere que en situaciones donde un pasajero sea transferido a una clase inferior de vuelo, las aerolíneas deberán devolver una parte del precio del boleto y el pasajero podrá solicitar una compensación adecuada.
Cualquier reclamo o reintegro solicitado deberá realizarse dentro de un plazo de 30 días a partir de la denuncia. El reintegro puede realizarse en efectivo, transferencias bancarias, cheques o, si el pasajero lo acepta, mediante bonos de viaje u otros servicios aéreos.
A pesar de presionar a las aerolíneas, el proyecto de ley permite a las empresas llegar a acuerdos con los pasajeros afectados para ajustar los montos establecidos por la ley, en caso de su aprobación.
Además, se establece que las líneas aéreas informen con 18 horas de antelación cualquier problema que cause retrasos en los vuelos, asumiendo el costo total del boleto al pasajero y pagando una multa equivalente al 90% del valor de los pasajes.
Impacto en la Imagen
La diputada Fermín argumenta en el proyecto que las frecuentes demoras en los vuelos dañan la imagen de la República Dominicana ante los turistas que utilizan las aerolíneas en el país, por lo que pide la aprobación urgente de la propuesta.
Además, la legisladora señala que la falta de regulación y sanciones afecta la calidad de los servicios y perjudica directamente a los usuarios.
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