domingo, diciembre 22, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Israel afirma que la mayoría de las víctimas mortales en el ataque en Rafah fue a causa de un incendio

"`html

Según los primeros hallazgos de la investigación de Israel sobre el ataque cerca de un campo de desplazados en Rafah, la mayoría de las víctimas mortales, alrededor de medio centenar, fallecieron a causa del incendio que se desencadenó luego del bombardeo.

El fiscal general del Ejército ha ordenado una pesquisa más exhaustiva para esclarecer los hechos.

"La mayoría de las víctimas han sido a causa de un incendio", declaró el portavoz del Gobierno de Israel, Avi Hyman, en la rueda de prensa diaria celebrada el lunes.

Por otra parte, el Fiscal General Militar, el mayor general Yifat Tomer Yerushalmi, ha instruido al Mecanismo de Investigación y Evaluación del Estado Mayor del Ejército a investigar el ataque en Rafah "basado en inteligencia y contra objetivos terroristas de alto rango de Hamás".

Se trata de un organismo independiente formado por exmilitares encargado de analizar incidentes excepcionales en combate, como lo hizo hace un mes con el ataque de Israel a un convoy humanitario de la ONG World Central Kitchen, en el que murieron siete empleados, seis de ellos extranjeros.

La investigación concluyó que hubo un "error en la identificación" y resultó en la destitución de dos comandantes.

Antes del ataque, se tomaron una serie de medidas para minimizar el riesgo de dañar a civiles no involucrados, incluida vigilancia aérea, el uso de municiones precisas e información de inteligencia adicional, según informó el Ejército en un comunicado sobre el ataque de anoche en Rafah.

El incendio estalló más de una hora después del ataque, dirigido a una infraestructura improvisada donde se encontraban dos altos cargos de Hamás, ubicada a unos 300 metros del campamento, de acuerdo con fuentes israelíes.

Imágenes difundidas en redes sociales palestinas mostraron el incendio tras el bombardeo aéreo sobre las tiendas de campaña en Tal al Sultan. Algunos reportes indican que muchas víctimas murieron asfixiadas por el humo y calcinadas.

El Ministerio de Sanidad de Gaza reportó 45 muertos, entre ellos una decena de mujeres, ocho niños y tres ancianos; además de 383 heridos.

El Ejército israelí justificó su ataque contra este barrio en el noroeste de Rafah, que no había sido evacuado, por la presencia de dos altos mandos de Hamás en la zona: Yassin Rabia y Khaled Nagar.

El ataque israelí a esta ciudad fronteriza con Egipto ocurrió luego de que Hamás lanzara cohetes desde allí hacia el centro de Israel, incluyendo Tel Aviv, sin causar heridos ni daños graves.

"`

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS