En el transcurso del año 2023, la Dirección General de Aduanas (DGA) llevó a cabo la revisión de más de 3,300 contenedores que transportaban mercancías con un valor por debajo de su referencia, lo que provocó una pérdida de más de 1,000 millones de pesos en impuestos para el Estado, debido a la diferencia entre los montos declarados y los valores reales.
La DGA ha instado a las administraciones aduaneras a realizar inspecciones exhaustivas de contenedores que contengan mercancías con valores inferiores a los establecidos como referencia, así como cualquier otra alerta generada por el Motor de Riesgo (MOR), un sistema que analiza hasta 158 indicadores.
De acuerdo con Aduanas, las mercancías provenientes de Asia, especialmente de China, presentan un alto riesgo de subvaluación en diversas formas. Por esta razón, se ha iniciado una labor conjunta con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para fiscalizar a los importadores asiáticos y para organizar charlas informativas con el fin de dar a conocer las normativas vigentes a través de la embajada de China.
Fiscalizaciones aumentan un 23.7 % en el 2023
Las revisiones exhaustivas de los contenedores de mercancías para detectar estas irregularidades forman parte de los procesos de fiscalización posterior a los despachos de importaciones que llegan al país, ascendiendo a 2,393 millones de pesos.
- Este incremento representa un 23.7 % con respecto al año 2022, cuando las fiscalizaciones alcanzaron los 1,934 millones de pesos, y supera en un 63.2 % lo registrado en 2017, que fue de 1,466 millones de pesos.
La entidad recaudadora afirma que las fiscalizaciones llevadas a cabo el año pasado son las más altas registradas en los últimos 10 años por este concepto.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, señaló que estas fiscalizaciones, realizadas en conformidad con la Ley de Aduanas 168-21, impactan positivamente el comercio legítimo y refuerzan una cultura de formalidad. Por esta razón, Aduanas tiene previsto intensificar las fiscalizaciones durante el año 2024.
Comercio legítimo
San Lovatón afirmó que se está fomentando una cultura de formalidad y que el aumento de las fiscalizaciones es una medida para proteger a los comerciantes formales y evitar la competencia desleal. Esto, a su vez, proporciona al Estado recursos adicionales para proyectos y programas esenciales.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.