lunes, diciembre 23, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Refugiados climáticos en Panamá se ven obligados a abandonar su isla debido a los efectos del cambio climático

El gobierno de Panamá entregó a una comunidad de indígenas las casas en tierra firme donde vivirán luego de abandonar su pequeña isla amenazada por el cambio climático. Vidalma Yánez, de 57 años, se mostró emocionada al recibir su nuevo hogar en la urbanización Nuevo Cartí, construida para reubicar a unos 1.200 habitantes de Cartí Sugdupu.

El presidente Laurentino Cortizo señaló que la crisis climática obligó a este traslado, siendo estos los primeros desplazados por el cambio climático en Panamá. Las viviendas en la isla eran precarias, sin servicios básicos y los habitantes vivían hacinados.

Nuevo Cartí, construida con una inversión estatal de 12,2 millones de dólares, ofrece nuevas oportunidades para los indígenas, que anteriormente vivían de la pesca y la producción agrícola en la isla. A pesar de la nostalgia por el mar, los habitantes están ilusionados con su nuevo hogar y la posibilidad de una vida más cómoda y segura.

Las viviendas en Nuevo Cartí son de 40,96 m2 y cuentan con dos habitaciones, sala, comedor, cocina, baño, lavandería, agua y luz eléctrica. Cada casa tiene un terreno de 300 m2 para sembrar. Además, hay instalaciones para personas con discapacidad y relacionadas con la cultura de la etnia guna.

Los habitantes de Cartí expresan emociones encontradas al dejar su isla, pero ven en este cambio la oportunidad de una vida mejor y más segura en tierra firme.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS