La apelación presentada por la diputada Rosa Amalia Pilarte contra la sentencia que la condena a cinco años de prisión por lavado de activos en perjuicio del Estado, prevista para el 19 de junio, colocará a la justicia en un proceso sin precedentes, según el exjuez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Juan Hirohito Reyes Cruz.
Explicó que al impugnar la decisión de la Segunda Sala Penal de la SCJ, es probable que la diputada ya no tenga la jurisdicción “privilegiada”, y surgirá la duda sobre qué tribunal sería competente, ya que no hay una disposición clara al respecto en la ley.
Reyes Cruz plantea la cuestión de cómo una corte de apelación podría revisar un recurso contra una sentencia de la Sala Penal de la SCJ, lo cual considera una contradicción en el sistema judicial. Destaca que el propósito de la apelación es que jueces más experimentados y jerárquicamente superiores revisen el caso.
Destaca que el caso de la diputada Pilarte es inédito ya que no hay precedentes claros en la justicia dominicana sobre cómo manejar esta situación sin jurisprudencia.
En cuanto al recurso de apelación, la opinión es dividida entre los abogados consultados. Algunos consideran que el Pleno de la SCJ es el órgano competente para conocerlo, mientras que otros mencionan la posibilidad de que la apelación sea revisada por la Corte de Apelación.
En resumen, la apelación de la diputada Pilarte plantea un desafío inédito para la justicia dominicana, que deberá determinar el tribunal adecuado para resolver este caso sin precedentes.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.